PREVENCIÓN DE TRIQUINOSIS
sábado, 18 agosto de 2018 | 12:16

Recomendaciones a la hora de consumir carne de cerdo

Los ministerios de Salud y de Medio Ambiente, Campo y Producción brindan algunas recomendaciones a la comunidad, a fin de evitar el contagio de triquinosis: enfermedad que puede transmitirse al ser humano por consumir carne de cerdo infestada.

La triquinosis es una enfermedad que puede transmitirse al ser humano por consumir carne de cerdo infestada.

La triquinosis es una enfermedad que puede transmitirse al ser humano por consumir carne de cerdo infestada.

“Actualmente hay una alerta nacional de triquinosis: se han detectado casos en Córdoba y Bahía Blanca. En San Luis tuvimos los casos en La Punilla y en las últimas horas aparecieron nuevos infestados en Villa Mercedes, a causa de una faena de jabalí realizada por una familia (para autoconsumo) sin el control correspondiente”, informó el jefe del Servicio Provincial de Zoonosis, dependiente de Epidemiología del Ministerio de Salud, Horacio Oroná.

En este sentido, aconsejó: “Recomendamos no consumir productos derivados del cerdo que no provengan de establecimientos autorizados, todo lo que no haya pasado por una inspección veterinaria y un análisis. Para los criadores, aconsejamos criar los cerdos de forma adecuada y realizar la faena en un establecimiento autorizado. Y si lo hace de forma casera, consultar con un veterinario para realizar los análisis pertinentes”.

Por su parte, el jefe del Subprograma Control de Producciones Primarias, Luis Giménez, hizo especial hincapié en la faena y producción de chacinados provenientes del jabalí. “La gente comienza a procesar la carne sin ningún tipo de control. Hay que apuntar a que todo aquel que quiera realizar sus derivados del cerdo (chorizos, salamines, bondiolas, entre otros) tiene y debe realizar un análisis de triquinelosis y, de resultar positivo, eliminar el ejemplar”.

Los análisis pueden realizarse -sin costo para los productores- en el Laboratorio del Campo y en el Laboratorio del Ministerio de Salud. “Existen otros espacios privados que hacen estos exámenes. Los análisis deben hacerse por el método oficial, que es la digestión artificial. Para una mayor efectividad, es importante que el lugar de obtención de la muestra que lleve el productor para analizar sea el correcto (diafragma, intercostales, quijada)”, puntualizó Giménez.

Para ajustar aún más las acciones preventivas, la cartera productiva comenzó con la identificación y control en campos con cerdos ubicados en La Punilla. “Ayer iniciamos con dos establecimientos y este viernes seguiremos con nuevas visitas. Iremos todas las semanas para llegar a la mayor cantidad de campos posibles. Las acciones siguientes serán el muestreo en los animales a fin de determinar si hay o no casos de triquinosis”, comunicó el funcionario.

 

Síntomas y tratamiento de la enfermedad

El médico veterinario del Ministerio de Salud explicó que los principales síntomas de la triquinosis son: diarrea, dolores musculares, inflamación de los párpados, irritación de los ojos y fiebre. “El dolor muscular llega a ser tan intenso (porque el parásito se aloja en el músculo) que la persona debe acudir a un centro de atención médico”, argumentó Oroná.

Y agregó: “El Ministerio de Salud de la provincia provee a los pacientes la medicación en forma gratuita. Además, seguimos de cerca todos los casos para asegurarnos un evolución correcta”.

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.