PARROQUIA DE LA MERCED
sábado, 18 agosto de 2018 | 12:19

A imagen y semejanza: la segunda torre del templo ya es una realidad

El segundo campanario de la Parroquia “Nuestra Señora de la Merced” ingresó en la etapa de detalles, donde se logró un calco exacto a su centenaria gemela, por lo que el histórico templo terminará el 2018 con las dos torres, tal como lo contemplara el proyecto original.

La segunda torre de la Parroquia de la Merced ya es una realidad.

La segunda torre de la Parroquia de la Merced ya es una realidad.

Por diversas situaciones, el edificio religioso más antiguo de Villa Mercedes fue inaugurado con un solo campanario, y aunque a lo largo de las décadas hubo intenciones y campañas destinadas a concluir ese apéndice faltante, lo cierto es que nunca prosperó.

Pero a mediados de 2017, cuando el templo era intervenido en la reparación de muros y de techos, “nos visitó el gobernador Alberto Rodríguez Saá y, tras contarle lo que se estaba haciendo, ofreció su ayuda, con lo que surgió el viejo proyecto de terminar el segundo campanario, que hoy se está convirtiendo en una realidad”, comentó monseñor Ignacio Daminato, vicario episcopal y párroco de la Merced.

Si bien lo más llamativo de la intervención edilicia es esta segunda torre, lo cierto es que también se ha desarrollado una ardua tarea de refacción general del edificio, tanto en muros como en techos y diversos sectores, “incluso en gran parte de lo que tiene que ver con restauraciones participa la comunidad”, destacó el padre Daminato, al tiempo que confirmó que “asimismo continúan desarrollándose tanto misas como otras actividades propias de la parroquia”.

Estos trabajos están a cargo del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Estos trabajos están a cargo del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Estos trabajos han demandado una inversión de $11.460.104,19, y están a cargo del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Como detalle final, ambas torres contarán con cúpulas nuevas, ya que la única que existía, construida en madera y revestida en metal, presentaba daños por el paso del tiempo que requerían un cambio.

La puesta en valor de la Parroquia “Nuestra Señora de la Merced” no sólo ha significado un anhelo para la grey católica de esta ciudad y de la provincia, sino que también representa un valioso aporte al patrimonio histórico y arquitectónico de Villa Mercedes, ya que este templo es una de las construcciones más antiguas y emblemáticas, testigo del crecimiento y desarrollo de la urbe, además de un ámbito en el que han sido bautizadas y han contraído matrimonio numerosas generaciones de puntanos.

 

Nota y fotos: ANSL.