168º ANIVERSARIO DE SU PARTIDA A LA INMORTALIDAD
viernes, 17 agosto de 2018 | 17:44

Justo Daract homenajeó a José de San Martín

Alrededor de 50 instituciones desfilaron durante el 168º aniversario del paso a la inmortalidad del “Padre de la Patria”.

Este viernes, a las 14:40, autoridades gubernamentales, fuerzas de seguridad y estudiantes entregaron ofrendas de laureles en homenaje al “Padre de la Patria”. Luego, se realizó un minuto de silencio para recordar al prócer. El pabellón nacional, mientras se fundía con el cielo despejado, fue izado por alumnos de diferentes escuelas locales en la plaza de la ciudad ferroviaria.

“Nos llena de orgullo saber que los puntanos han sido parte del llamado de San Martín”, dijo el vicegobernador, Carlos Ponce.

Tras el Himno Nacional, la jefa del Programa Educación, Elisa Muñoz, repasó la biografía de San Martín y destacó el aporte provincial a la causa libertadora.

“Entre 1812 y 1813 San Luis entregó más de 450 hombres”, recordó.

“Los puntanos siguieron a San Martín en el cruce de los Andes y estuvieron en Chacabuco, Maipú, Cancha Rayada y Lima”, señaló.

“Como pueblo, San Martín, nos convocó y nos hizo fuertes, generosos en la pobreza, nos dejó un legado de máximas y ejemplos, y nos ayudó a construir la libertad que hoy tenemos”, resaltó Sosa.

Asistieron también el intendente de Justo Daract, Juan José Baggini, autoridades eclesiásticas, legislativas y excombatientes de Malvinas.

 

Un homenaje de toda la ciudad

“Hay muchos niños y el sol radiante nos acompaña. Estamos presentes en todos los actos para reivindicar la causa Malvinas”, dijo Jorge González, de Asociación Puntanos en el Sur, que todos los años viaja desde Villa Mercedes para marchar acá.

“Estamos muy emocionadas porque es la fiesta de todo el pueblo”, expresó Mirta Murua, vestida de paisana en una esquina junto a sus compañeras del taller de folclore “Chañar en flor” que funciona hace 5 años.

Los más chicos también desfilaron a lo largo de cuatro cuadras bajo el sol con una temperatura de treinta grados. “Esta es su primera experiencia, así que vamos a ver al final el resultado”, bromeó la maestra Cecilia Reinoso, del jardín “Rayito de Sol”, mientras los pequeños de salita de 4 miraban curiosos a los perros de la Policía.

El homenaje inició a las 10:00 en el cementerio local, con el recuerdo para el joven gaucho Franco Sombra, quien murió hace 14 años en un accidente durante un acto en honor al prócer que murió el 17 de agosto de 1850. El estandarte con el nombre del gaucho junto a la imagen de Jesús Obrero abrieron el desfile, pasadas las 15:00.

Como cada año, marcharon todos los alumnos de cada institución acompañados por docentes y directivos. Villa Mercedes también acompaña con diferentes organizaciones sociales y la V Brigada Aérea se luce con el vuelo estridente de los aviones A4, bajo el palco ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen. Academias, clubes agrupaciones y familias daractenses se congregan para recordar al libertador. Su ejemplo también ilumina la historia de Chile y Perú.

“La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”, es una de sus tantas y necesarias frases célebres.