CULTURA
martes, 14 agosto de 2018 | 20:22

Este miércoles se inaugura la muestra “Orgullo Puntano”

Las obras más representativas de Isabel Ezcurra y Gaspar Di Gennaro se expondrán hasta el 31 de agosto en el Centro Cultural “Puente Blanco”.

Las obras más representativas de Isabel Ezcurra se expondrán en el Centro Cultural “Puente Blanco”.

Las obras más representativas de Isabel Ezcurra se expondrán en el Centro Cultural “Puente Blanco”.

Este miércoles 15 de agosto, a las 18:00, será inaugurada la muestra “Orgullo Puntano”. “Además de ser un homenaje, es un hecho muy importante que podamos reunir las obras características de las distintas etapas que tuvieron dos de los grandes artistas que representan el arte de San Luis. Será un momento histórico porque desde el 15 de agosto, una de las salas del Centro Cultural “Puente Blanco” llevará el nombre de Gaspar Di Gennaro, que será donde se expondrán sus obras, y otra de las salas comenzará a llamarse oficialmente Isabel Ezcurra, donde también se mostrarán sus trabajos hasta el 31 de agosto”, expresó Adriana Toledo, jefa del Área Artes Plásticas, a cargo del Centro Cultural “Puente Blanco”.

La muestra es con entrada libre y gratuita. Se podrá visitar de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00. Las escuelas o grupos que deseen asistir y tener una visita guiada pueden contactarse telefónicamente al 2664 452000 interno 4242 para coordinar la actividad.

 

Sobre Isabel Ezcurra

Si bien nació en Buenos Aires, su lugar en el mundo fue “La Estanzuela”, muy cerca de Villa del Carmen, donde pudo desarrollar una gran etapa artística influenciada por el entorno natural. Se formó en los talleres de Horacio Butler, Guadalupe “Michi” Aparicio y Demetrio Urruchúa. Se dedicó a la confección de tapices, collage, al muralismo, a la ilustración, a la pintura acrílica y a la acuarela. La mezcla de realismo e imaginación hicieron que sus obras marquen un estilo inconfundible.

Sus creaciones han recorrido diferentes países del mundo y figuran en colecciones particulares de Argentina, Israel, Suiza, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Chile, México y Arabia, y su trabajo de becaria forma parte del patrimonio provincial de San Luis. Además de eso, fue ilustradora para Editorial Sudamericana en la colección “Canela”, y creadora del texto y las ilustraciones del libro “Jemmy Button, el fueguino”, que trata sobre los indios yámanas de Tierra del Fuego, para Zaguier y Urruty Publications.

Isabel Ezcurra falleció el 7 de junio de 2018.

 

Sobre Gaspar Di Gennaro

Se formó en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” en Buenos Aires y en la Academia Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, de donde egresa con el título de Profesor de Dibujo y Pintura. En el año 1958 regresa a San Luis donde ejerce como docente en Escuela de Bellas Artes “Nicolás Antonio de San Luis”, de la cual fue director entre 1958 y 1962.

Luego dictó cursos de arte en el Instituto de Cultura Integral de Villa Mercedes. Además de realizar numerosas exposiciones de sus obras, realizó ilustraciones de dos libros de María Delia Gatica de Montiveros, Polo Godoy Rojo y Dardo Neftalí Torres.

Di Gennaro también se dedicó a la escultura que generalmente tendió a la monumentalidad. De estas obras, las más destacadas son “La madre” (granito rosa), “Coronel Lucio Lucero” (busto en granito), “San Martín” (mármol de carrara) y el “Monumento a la maestra puntana” que se encuentra en la Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”.

Gaspar Di Gennaro falleció el 6 de diciembre de 1996.

 

 

Nota: Prensa Programa Cultura.

Foto: Gentileza.