SAN LUIS 3.0
lunes, 13 agosto de 2018 | 21:06

Los Foldscope y las tabletas llegaron a los parajes del Departamento Ayacucho

Este lunes por la mañana arribaron a las primeras 8 escuelas del departamento Ayacucho. Los equipos de la Autopista de la Información y San Luis 3.0 recorrerán, en el próximo mes y medio, más de 170 parajes provinciales.

Esta mañana a las 9:00, a 180 kilómetros de la ciudad capital, llegó el equipo de la Autopista de la Información (AUI) y de San Luis 3.0, ambos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, al paraje Pampa Grande, del departamento Ayacucho, con el objetivo de concretar los Sueños Puntanos del gobierno sanluiseño. En simultáneo, otros 7 equipos llegaban a las escuelas de La Brea, La Represita, Rodeo de Cadenas, Río Juan Gomez, La Avenencia, Santa Ana y El Vinagrillo.

Bajo el concepto “De la periferia al centro”, los 8 equipos iniciaron las primeras entregas de tabletas y Foldscope a alumnos, y recibieron la documentación de los inscriptos a ULP Virtual. Los recorridos continuarán durante esta semana, y hasta mediados de septiembre, por los más de 170 parajes que hay en la provincia.

De esta manera, alumnos de toda la provincia son incluidos a la ciencia a través del Plan Científicos 3.0, y podrán disfrutar de la experimentación y la observación de un nuevo mundo a través del microscopio de papel.

“Trabajo en la escuela hace 25 años. Tenemos un paraje iluminado, con luz eléctrica, agua potable que hace años que no teníamos y conectividad. Vivimos y trabajamos en un lugar como si estuviéramos en la ciudad”, dijo el director de la Escuela Nº 290 “Teófilo Ignacio García” de Pampa Grande, César Enrique Guiñazú.

Con respecto a la entrega de los Foldscope indicó: “En la escuela son dos alumnas. Con este microscopio de papel van a tener la posibilidad de aprovecharlo en el estudio y ampliar el campo de aprendizaje, como por ejemplo en anatomía, en las plantas, insectos. Esto es una gran satisfacción, con esto se demuestra como dice el Gobernador: primero el campo y luego la ciudad”.

La alumna Guadalupe Saraya Soria, de 12 años, expresó: “Me sorprendió mucho recibir el microscopio de papel. Voy a aprender cosas nuevas, como investigar distintos bichos, pude ver una mosca; nunca me imaginé que podía ver estas cosas tan pequeñas. Y con el celular también me ayudo un poco y puedo ver de todo con el microscopio. Cuando venga mi compañera le voy a enseñar cómo utilizarlo”.

En tanto que su mamá Graciela Esther Argüello, de 43 años, contó: “Trabajo hace 14 años en el Plan de Inclusión y cumplo la tarea de ordenanza en la escuela. Estamos muy contentos de que vengan a visitarnos desde la Autopista de la Información, y el Foldscope es una gran herramienta para la educación de los chicos del interior de la provincia”.

Finalmente, el técnico de la AUI Carlos Zavala manifestó: “Vinimos a realizar un relevamiento de la conectividad a internet, las antenas de Wi-Fi, las netbooks. El objetivo es recorrer todos los parajes para completar la digitalización de todas las escuelas y parajes del interior”, concluyó.




 

Nota y fotos: Prensa ULP.