EN BUENOS AIRES
viernes, 10 agosto de 2018 | 13:14

San Luis participó del evento “Estableciendo medidas para implementar el Protocolo de Nagoya en Argentina”

En el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se analizó cómo los conocimientos tradicionales pueden aplicarse a los recursos genéticos provinciales.

La Provincia estuvo representada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

El pasado 7 y 8 de agosto, integrantes de la cartera medioambiental participaron del evento cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades institucionales en las autoridades provinciales competentes, y promover el conocimiento de las disposiciones del Convenio de Biodiversidad y el Protocolo de Nagoya (acuerdo internacional sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización).  

La actividad se planteó en el marco del Proyecto PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), “Promoviendo la aplicación del Protocolo de Nagoya en Argentina”.

“San Luis cuenta con una Ley Provincial de Acceso y Registro de los Recursos Genéticos y Bioquímicos de la Diversidad Biológica Provincial. Esta normativa, enmarcada en los convenios y protocolos internacionales, regula las condiciones de acceso para las investigaciones sobre recursos genéticos y bioquímicos propios de la provincia”, explicaron desde Medio Ambiente.

Y ampliaron: “La ley establece las condiciones para un justo reparto de los beneficios derivados de su uso y garantiza que los beneficios derivados de la utilización de conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos y/o bioquímicos se compartan de manera justa y equitativa con las comunidades locales poseedoras de dichos conocimientos”.

En un mundo donde las investigaciones biotecnológicas avanzan rápidamente, contar con normativas de este tipo y facilitar los mecanismos para su implementación es clave. “Un recurso genético derivado de un animal, una planta o un microorganismo -así como los conocimientos tradicionales asociados a su uso-, pueden ser la base para desarrollar medicinas, productos industriales o productos cosméticos de gran valor, por lo que se hace vital resguardar los derechos de sus poseedores originales (la provincia y las comunidades locales)”, destacaron.

 

Nota y foto: Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.