"SAN LUIS A FONDO"
miércoles, 08 agosto de 2018 | 15:56

Presentaron la 4ª fecha de la Fórmula E

Esta mañana, se realizó en la sede de EDESAL la presentación oficial de la cuarta fecha del calendario 2018 de la Fórmula E que se disputará, este sábado, en el Circuito Internacional de Potrero de los Funes, con el auspicio del Gobierno de San Luis, por medio del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, la Dirección Provincial de Vialidad y el Plan “San Luis a Fondo”.

Presentaron la 4ª fecha de la Fórmula E.

De la conferencia participaron Jorge García Quiroga, en representación del Gobierno de San Luis; Carmelo Güercio, presidente de la Asociación de Autos Eléctricos; Matías Galetto integrante de la Asociación; Gabriela Bazán, secretaria de Deportes de la Municipalidad de Potrero de los Funes; la directora de la Escuela Nº 4 “Fray Luis Beltrán”, Andrea Páez; y el representante de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), Roberto Esper.

Jorge García Quiroga manifestó: “El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, la Dirección Provincial de Vialidad y el Plan ‘San Luis a Fondo’ reciben con beneplácito, en el Autódromo Internacional Potrero de los Funes, a esta categoría que representa al futuro”.

“Tuve la oportunidad de presenciar competencias de este tipo a nivel nacional, la verdad que es un orgullo poder recibir a estos chicos en Potrero”, expresó.

En la fecha se entregará un casco al ganador y al respecto, García Quiroga dijo: “Este casco, que es una réplica de un modelo que usó Ayrton Senna, se le entregará al ganador de la competencia, gracias al Plan ‘San Luis a Fondo’ y al Programa Diseño y Arte ‘Pinta San Luis’, y que fue embellecido por el artista Francisco Amieva bajo la técnica de aerógrafos”.

Por su parte, Gabriela Bazán manifestó: “El Municipio de Potrero de los Funes está muy contento. Para nosotros es un orgullo recibir a una categoría tan federal, ya que recorre toda la provincia fomentando este tipo de competencias”.

“Es una carrera fundamental porque los jóvenes de las escuelas técnicas trabajan en equipo y en investigación con estos autos de energía renovable y, fundamentalmente, porque no contaminan. Son los autos del futuro”, expresó.

“Potrero se consolidó en los últimos años como sede de grandes eventos deportivos y, ahora, tener un evento a mitad de año de semejante magnitud y que, apuesta sobre todo a las energías renovables, es sumamente importante” concluyó Bazán.

Asimismo, Andrea Páez, cuyos alumnos participan del torneo, declaró: “Estamos muy entusiasmados de recibir a los representantes de las escuelas del interior provincial que participan. Estamos preparando el equipo, con los últimos detalles en los autos, así que aprovecho para invitar a toda la comunidad a participar de este evento que realmente es maravilloso”.

Matías Galetto señaló que “esta es una fecha muy importante por los 25 años de EDESAL. También porque la hacemos en un circuito internacional, como es Potrero de los Funes, bien puntano y nuestro” y agregó: “Creo que será una fiesta, por eso  invito a toda la comunidad de Potrero y zonas aledañas a presenciar la competencia”.

Además, Galetto indicó: “La categoría tiene un compromiso social muy importante y un rol inclusivo, le damos la oportunidad a las mujeres que, por reglamento, tienen que participar como pilotos y ahora, también, le estamos armando un auto para un chico con capacidades diferentes, que se moviliza en silla de rueda y en esta fecha estará compitiendo. Igualmente, no es el único chico con ésta condición especial al que le vamos a cumplir el sueño de poder correr en un auto”.

Por otro lado, Roberto Esper, de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), indicó: “Estamos totalmente orgullosos y entusiasmados con la participación. Viendo que se apunta a un desarrollo bastante avanzado y constante. Ésta es una gran oportunidad para que los chicos que participan conozcan distintos lugares, pero además para que aprendan lo que es un desarrollo constante de la categoría”.

“La UPrO comenzó en 2017 y este año incorporamos dos vehículos más con el aporte hacia otras instituciones con ideas y tecnología. Nuestro entusiasmo es sostenido porque vemos que se apunta al desarrollo continuo de estos vehículos”, cerró Esper.

De la competencia

La competencia se desarrollará este sábado en el Circuito Internacional Potrero de los Funes, con entrada libre y gratuita. La actividad comenzará con el arribo de los equipos a las 10:00 y a las 11:00, se brindarán charlas de seguridad vial.

La actividad en pista comenzará, a las 13:00, con la clasificación, de una vuelta por auto. Luego, a las 14:00, se realiza la primera final, con una duración de 25 giros. La segunda final se hace después de la recarga de baterías por treinta minutos, a las 15:30 y se hace con el cambio obligatorio de piloto, el cual también dura 25 minutos.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.