PARA TODAS LAS EDADES
miércoles, 08 agosto de 2018 | 10:21

El atletismo se desarrolla en el Campus de la ULP

La actividad está guiada por el profesor Emiliano Fernández y comprende tres etapas: mini, iniciación y desarrollo. La escuela del Campus buscará potenciarse en lanzamiento y salto.

El Campus Abierto de la Universidad de La Punta inició la escuela de atletismo, y cuenta con actividades de lunes a viernes, en diferentes horarios y etapas evolutivas.

Emiliano Fernández, profesor especializado en atletismo y ex atleta federado de la provincia de San Luis, comentó su “satisfacción por sumarme al equipo de trabajo de Juliana Menéndez y desarrollar la actividad”.

Los “mini” atletas, de 6 a 9 años, entrenan una hora con juegos aplicados al atletismo, “bajo lineamiento de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo)”, cuenta Emiliano.

En el proceso de iniciación, que va de 10 a 14 años, “hacemos fortalecimiento aplicado a las diferentes técnicas y vamos buscando el potencial de cada niño en cada prueba”, remarca Fernández.

Y en la etapa de desarrollo atlético, para mayores de 14 años, “captamos talentos, dejamos de jugar y pasamos a la competencia, potenciando su capacidad”, refleja el profesor y resume el proceso: “Somos educadores, guiándolos en el ámbito deportivo”.

Para Fernández, el atletismo es un deporte que “trabaja las cualidades básicas de los niños, como correr, lanzar y saltar. Perfeccionamos eso y lo aplicamos; pasamos de jugar a competir, estimulando las capacidades cognitivas y coordinativas”.

Emiliano confirma que en el Campus “los deportistas tienen acceso a un entrenador y no van a tener que abonar una cuota; los chicos cuentan con tres entrenamientos semanales, y un mínimo de dos veces a la semana. Que se acerquen al Campus de la ULP con fotocopia de DNI y un apto físico; con esa documentación comienzan la actividad”.

La secretaria del Campus, Juliana Menéndez, celebró tener a Emiliano, que “es un referente del atletismo” y confirmó: “Vamos a adquirir los elementos necesarios y en principio nos haremos fuertes en lanzamiento y salto”.

Emociones juveniles

Guadalupe Páez es de San Luis, tiene 13 años, comenzó a los 9 en atletismo, luego dejó y retomó hace dos años. “Está bueno venir acá y trabajar en equipo”, dice. “Mi papá hacía atletismo, eso me motivó, y hacer deporte te despeja. Vengo al Campus tres días a la semana, de 17:00 a 19:00, y me gustaría clasificar a los Juegos Evita de este año, y cuando sea más grande representar a la provincia en los Binacionales”, dice feliz, porque “está muy bueno que Juliana (Menéndez), que fue atleta y ganó muchas medallas, esté acá”.

Matías Miranda Guzmán tiene 11 años, vive en San Luis y cuenta su relación con la escuela de atletismo del Campus: “Antes practiqué otros deportes, pero no me gustaba o no me adaptaba, faltaban los profes, siempre pasaba algo. Acá está todo ordenado, me gusta y estoy contento”.

Para Matías “fue difícil el comienzo, sigo con errores, pero voy mejorando, me voy adaptando. Probé con lanzamiento de bala, empezamos con una pelota pesada, y con lanzamiento de jabalina. Está bueno venir, tenemos todas las comodidades; este lugar es hermoso y hay disciplina”.

Los días y horarios

“Mini” atletismo entrena lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 18:00; y martes y jueves de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 19:00. En tanto, en edad de iniciación y desarrollo, los lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 21:00.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados