MINISTERIO DE SALUD
martes, 31 julio de 2018 | 13:11

El Gobierno provincial consiguió un corazón artificial para Malena y sería operada este jueves

La beba puntana de 11 meses será operada en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Luego, esperará un trasplante.




“Su salud es altamente crítica por eso se sugirió conectarla a un corazón artificial”, explicó este martes a la mañana la coordinadora de DOSEP, Sandra Pérez, y agregó que “desde julio del año pasado hasta la fecha, la obra social ha cubierto la totalidad del tratamiento tanto de la mamá como de la beba”.

La mayor parte del dispositivo ya está en el país y se espera una cánula que proviene de Alemania. “Está prevista la operación para el jueves”, adelantó Pérez, quien aseguró que es la primera vez que la obra social realiza este tipo de gestión.

En caso de evolucionar, esta intervención aumentaría las esperanzas para que “pueda tener más posibilidades de sobrevida hasta que llegue el trasplante”, según indicó la coordinadora.

El médico auditor, Jorge Caymes, explicó el cuadro de Malena Herbel: “Tiene una cardiopatía porque nació con un solo ventrículo, nosotros tenemos dos. Fue diagnosticada acá en San Luis mediante una ecografía intrauterina y, ante la complejidad, se decidió la derivación”.

“La nena tuvo un cuadro de desnutrición que fue agravando su estado. Le hicieron dos cirugías previas porque había un problema con la parte pulmonar que no se oxigenaba bien. Se le hizo como un cruce de arterias y después una cirugía valvular”.

“Empezó con insuficiencia cardíaca y eso complicó la parte respiratoria, se le puso oxígeno y después asistencia mecánica con un respirador “, explicó el cardiólogo.

Esta situación cambió el presente de la pequeña. “Pasó a prioridad de cero en la lista de espera para el trasplante”, subrayó Caymes.

Acompañamiento del Gobierno provincial

En julio de 2017 cuando la mamá de Malena, Yanina Pastrán, cursaba las 33 semanas de embarazo, fue derivada por el doctor Juan Nieto al Hospital Italiano de Buenos Aires debido a que su bebé tenía una cardiopatía severa y precisaría una cirugía cardiovascular ni bien naciera.

En este hospital, el doctor Jorge Barreta, jefe de Servicio Cirugía Cardiovascular Pediátrica y Trasplante Pediátrico, detectó vía ecocardiograma ecodoppler color fetal que la bebé en gestación padecía síndrome de corazón izquierdo hipoplásico (corazón no desarrollado).

A los cinco días de vida de Malena, el doctor Barreta y su equipo le realizaron una cirugía que consistió en la reparación de arco aórtico y conducto sano como fuente de flujo pulmonar. Fue dada de alta en muy buenas condiciones cardiológicas. Luego, se le observó una evolución desfavorable de su válvula auriculoventricular única, que deterioró la función ventricular. En este período, el Gobierno de San Luis a través de Ministerio de Salud y DOSEP le cubrió todo lo necesario en:

– Internación en Terapia Intensiva.

– Análisis de laboratorio.

– Estudios de alta complejidad.

– 2 Cirugías de corazón.

– Alimentación Parenteral.

En junio, a los nueve meses de nacida, el equipo del Hospital Italiano decidió realizarle una cirugía plástica de la válvula auriculoventricular derecha.

Posteriormente se le realizó otra cirugía bidireccional. La bebé respondió bien y quedó en seguimiento; sin embargo se observó durante este período un deterioro progresivo de la función ventricular. En ateneo multidisciplinario ingresó en protocolo de trasplante cardíaco pediátrico y se tramita lista de emergencia.

De modo inmediato, el equipo de DOSEP tomó contacto con el equipo tratante del Hospital Italiano y comenzaron las gestiones .

Temas Relacionados