MINISTERIO DE SALUD
lunes, 30 julio de 2018 | 19:23

Realizan acciones por el Día Mundial Contra la Hepatitis Viral

Para conmemorar esta fecha, el Hospital San Luis lleva a cabo una serie de actividades para concientizar sobre la hepatitis.

El Hospital San Luis concientiza sobre la hepatitis.

El Hospital San Luis concientiza sobre la hepatitis.

El 28 de julio fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial Contra la Hepatitis Viral, en conmemoración del nacimiento del profesor Baruch Samuel Blumberg, premio Nobel de Medicina en 1976, quien descubrió el virus de la Hepatitis “B” y desarrolló la primera vacuna.

El Hospital San Luis realiza diversas acciones para promocionar y concientizar sobre esta enfermedad.

Juan Millán, coordinador del Área de HIV, ITS y Hepatitis, perteneciente al Ministerio de Salud, explicó: “Programamos una actividad en esta semana para concientizar sobre las hepatitis. Estamos sacando sangre para los análisis y ofrecemos, a todos aquellas personas que no estén vacunadas, la vacuna para la Hepatitis ‘B’”. La actividad tendrá su continuidad este martes y miércoles en el hall central del hospital capitalino, en el horario de 10:00 a 13:00.

Las hepatitis son un conjunto de infecciones que afectan al hígado y son causadas más frecuentemente por los virus de Hepatitis “A”, Hepatitis “B” y Hepatitis “C”, pero son estas dos últimas las que tienen el mayor impacto sobre la salud pública porque causan infección crónica que puede llevar a una cirrosis o a un cáncer de hígado.

Las hepatitis “B” y “C” son infecciones silenciosas que pueden no presentar síntomas por años, llegando en casos graves a la necesidad de un trasplante hepático. Al igual que en el resto del mundo, en Argentina sólo un porcentaje menor de las personas infectadas están diagnosticadas.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.