“SUEÑOS PUNTANOS”
martes, 17 julio de 2018 | 21:18

“Con estas obras vamos a visibilizar, jerarquizar y reconocer a los parajes puntanos”

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, anunció que el Gobierno de la Provincia pondrá en marcha una serie de acciones e inversiones para embellecer, desarrollar e integrar a los parajes tal como lo había anunciado en la Nochebuena de 2017 en Jarilla. Lo hizo en el marco del Mega Plan “Sueños Puntanos” y en un acto cargado de emoción, historia y mucha puntanidad que se realizó este martes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Será a través de la forestación y construcción de los ingresos a los parajes, instalación de estaciones de energía solar, creación de escuelas secundarias, incorporación al circuito turístico, entrega de kits frutihortícolas para favorecer el desarrollo agrícola y el abastecimiento sustentable de las familias, edificación de instalaciones deportivas, inauguración de oficinas gubernamentales para la realización de trámites, entre otros. La inversión superará los $100 millones.

"Con estas obras vamos a visibilizar, jerarquizar y reconocer a los parajes puntanos ", señaló el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

“Con estas obras vamos a visibilizar, jerarquizar y reconocer a los parajes puntanos”, señaló el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Durante la Nochebuena del 2017, en Jarilla (también asistieron habitantes de Chosmes y Alto Pencoso), Rodríguez Saá anunció que el 2018 iba a ser “el Año de los Parajes, porque allí está la gente más olvidada por los gobiernos, pero la más esforzada de San Luis”.

En ese sentido, y en cumplimiento de su promesa, el gobernador anunció millonarias obras que cambiarán la historia de los parajes que tiene la provincia. El pasado 3 de julio adelantó la construcción de 149 escuelas secundarias para cada uno de los lugares; fue el primero de los anuncios que los tendrá como protagonistas a lo largo de este 2018.

En el acto estuvieron presentes legisladores provinciales y nacionales, intendentes, comisionados municipales y concejales de distintas extracciones políticas.

Este martes, al comienzo de su presentación en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y en un clima ameno, el jefe de Estado fue crítico con el rumbo de las políticas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri, e hizo referencia a encuestas realizadas que revelaron el desaliento de los puntanos “por la situación a nivel nacional”, y “la desesperanza” de cara al futuro. Sin embargo, celebró que la mirada a nivel provincial “sea al revés, porque nos dicen que creen en el futuro, que vamos bien y que tienen esperanza”.

“Estos conceptos se mezclan todos los días, por eso debemos generar y sembrar esperanza, optimismo; abrir puertas”, dijo, y añadió: “Este mes, en el que estamos anunciando estos planes, marca una curva positiva en el pensamiento de la gente de San Luis sobre la economía y cómo le va a ir a cada uno. Creemos que se profundiza en los más humildes cuando la Provincia los contiene. Tenemos que ratificar y profundizar este rumbo, siempre pensando en los más humildes”.

Dicho esto, hizo una reseña histórica acerca de la aparición de los parajes, remarcó la importancia que tuvieron a lo largo de los años para los viajeros y consideró que “son la periferia de la provincia”. Previo a los anuncios, el primer mandatario puso de manifiesto su intención de visibilizar a cada uno de estos lugares, al mismo tiempo que relató la alegría de los habitantes del paraje Barranca Alta cada vez que el vicegobernador Carlos Ponce (nació allí) va de visita.

Por todo esto, Rodríguez Saá expresó la necesidad de conectar a cada uno de los parajes, llevar los servicios, escuelas secundarias, deporte y turismo, “para que todas las familias que viven en los parajes tengan las mismas oportunidades que las que viven en la ciudad”.

“Queremos que los chicos vayan a la escuela de manera fácil, sin pensar en cómo va a estar el camino; que todos puedan asistir a los centros de salud rápidamente; que podamos viajar y los proveedores lleguen sin problema a estos lugares”, anticipó el gobernador para anunciar, finalmente, la forestación de 6 kilómetros que anunciarán la llegada a los parajes (3 kilómetros hacia la izquierda y 3 a la derecha); la colocación de cartelería que indicará la cercanía al lugar, y la construcción de caminos que reemplazarán a las “huellas” que actualmente marcan el ingreso. Las entradas tendrán 100 metros de ancho, servirán para contener eventuales incendios, drenar las lluvias, serán construidas por beneficiarios del Plan Solidario del lugar correspondiente y significará una inversión de $100 millones.

“Ya no vamos a pasar más con indiferencia, sino que vamos a tener ganas de entrar; los parajes tendrán entradas muy interesantes y las más hermosas que podamos hacer”, dijo.

Asimismo, el gobernador reveló que cada paraje tendrá un parque con canchas de fútbol e instalaciones deportivas para la recreación de grandes y chicos, y una futura proyección y participación en competencias interparajes y provinciales, en igualdad de condiciones, mediante la entrega de equipos deportivos y el asesoramiento correspondiente.

A su vez, Rodríguez Saá dijo que incluirán a los parajes al circuito turístico de la provincia. Para lograrlo, impulsarán la llegada del rally y zonificarán los parajes con características similares, para que los turistas “conozcan y se asombren con la belleza y las raíces de estos lugares”, y puso como ejemplo a Jarilla: “Hubo una fábrica de vidrio hace 100 años que tiene una torre; la pondremos en valor y ésa será la atracción turística, ya que de allí se sacaba la arena que es considerada una de las mejores del mundo”.

La instalación de estaciones de energía solar en cada uno de los parajes fue otro de los anuncios del gobernador. Los mismos capturarán energía solar “para que se pueda sacar agua caliente o fría, conectar a internet y/o cargar celulares”.

“Un paraje, un merendero” fue otra de las novedades dadas a conocer. “Son un centro de acción social importantísimo y un lugar de encuentro de los niños. Todos los niños tienen que tener los mismos derechos”, dijo Rodríguez Saá. “Esta primera etapa será para visibilizarlos, acercarlos, pedir disculpas, y que los habitantes de los parajes tengan un cara a cara con el Gobierno y estemos todos cerca”, agregó.

En la ocasión también fueron anunciadas obras hídricas por $7.133.376 para tres localidades: la ampliación de la planta potabilizadora de agua de El Talita; ampliación de la planta potabilizadora y construcción de cisterna para Fraga, y la construcción de cisterna, tanque elevado y mejoras del sistema de reserva y distribución de agua potable para San Martín. “Vamos a llevar la mejor calidad de agua a cada una de ellas”, aseguró el gobernador.

Seguidamente, separados por departamentos, y antes de firmar los decretos correspondientes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá nombró a cada uno de los parajes que recibirán las millonarias inversiones, que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

Departamento Ayacucho

Balde de Quines, El Milagrillo, Puesto Varsora, Aguadita, El Mollarsito, Magallanes, Chipiscú, San Roque, El Carmelo, Alto del Tigre, Santa Rosa del Cantantal, Alto de las Ánimas, San Pedro, Bella Vista y El Caldén.

Departamento Belgrano

Las Lagunitas, Represa del Carmen, Naranjo Esquina, Santa Rosa del Gigante, Bella Estancia, El Recodo, La Esperanza y Vizcacheras.

Departamento Chacabuco

El Churrasco, El Sifón, Santa Martina, Colonia Zubelzú, Pozo Cavado, La Celestina, Las Rosas, El Tala y El Recuerdo.

Departamento Dupuy

La Maroma, Los Overos y Martín de Loyola.

Departamento Junín

Balde de Escudero, Las Palomas, Los Chañares, Santa Ana, Ojo del Río, Cañada La Negra, Los Lobos, Santa Ana y Guanaco Pampa.

Departamento Pedernera

Soven, Cramer, La Esquina, Chalanta, Caldenadas y La Celestina.

Departamento Pringles

Juan W. Gez, Cañada Honda, El Guanaco y La Esquina.

Departamento Pueyrredón

Cazador Nuevo, Cazador Viejo, Chosmes, Jarilla, Pescadores, El Lechuzo, El Recuerdo, Las Barrancas, Alamito y La Seña.

Departamento San Martín

La Cocha, Las Aguadas, La Cañada, La Ciénaga, La Julia, Rincón del Carmen, Chispiadero, La Jovita, La Esquina, Barranca Alta, Paso del Tigre, Santa Bárbara, Puerta del Sol, Los Piquillines, Tala Verde, La Primavera, Mesilla del Cura, Totoral y Los Alanices.




Nota, foto y video: ANSL.