"SUEÑOS PUNTANOS"
lunes, 16 julio de 2018 | 13:16

“Estas obras inspiran, encienden luces y generan un clima de entusiasmo”

El ministro de Desarrollo Social, Sergio Tamayo, se refirió al Mega Plan por el que la Provincia invertirá más de $5 mil millones en obras para la salud, educación, deporte, cultura; caminos, rutas, infraestructura y conectividad, entre otros. También brindó detalles acerca de las iniciativas desarrolladas por el Ministerio que dirige, como las tareas de los beneficiarios del Plan Solidario, sus capacitaciones y la asistencia a los grupos más vulnerables de la sociedad.

En primer lugar, Tamayo habló sobre la Circunvalación “Cabildo Patrio”, una importante obra para La Punta que comenzó a ejecutarse en marzo y está próxima a inaugurar su primera etapa con las picadas corta fuegos. “Los incendios fueron muy graves y algunos han sido muy cerca de las casas. Por eso estamos apretando el acelerador para que los 16 kilómetros de picadas corta fuegos resguarden a la población de los incendios que puedan ocurrir esta temporada”, indicó. “La gente que hace estas labores pertenece al Plan Solidario; vieron la tensión que provocaron los incendios y están muy contentos porque saben del significado de esta obra”, agregó.

Asimismo, el ministro destacó las tareas de desmalezado y embellecimiento que los beneficiarios realizan en todo el territorio provincial, aunque puntualizó en lo realizado en el río San Luis y la Ruta Nacional Nº 147. “Notamos el cambio y lo limpio que está quedando. Es agradable que la gente comience a disfrutarlo para ir a tomar mates a un lugar lindo y seguro. Hemos tenido muy buenas repercusiones por estas tareas. Es un trabajo increíble, tanto en los 6 kilómetros del río San Luis como en los casi 4 kilómetros que se trabajaron a la vera de la Ruta Nº 147; allí ahora se ven los ingresos a los barrios y esto contribuye a la seguridad”, sostuvo.

En ese sentido, Tamayo señaló que la capacitación es una iniciativa que desarrolla de manera permanente con los beneficiarios “para que sume a su progreso y tengan otra salida laboral”. Actualmente son instruidos en lo relacionado con la seguridad y la salud, puntualmente en primeros auxilios, “para que estén preparados a la hora de tener que salvar la vida de un compañero o cualquier persona”. También indicó que se realizan capacitaciones en herrería, carpintería y bordado.

En otro tramo de la entrevista, Tamayo explicó la función social que cumplen las brigadas solidarias y citó un caso ocurrido durante el fin de semana, en el que una madre soltera de 7 niños tuvo problemas en el techo de su vivienda y fue solucionado por esta formación. “Están muy consolidadas, son muy necesarias, trabajan en simultáneo en distintos barrios y localidades; queremos que sigan creciendo para estar cerca de los que más lo necesitan. Es un trabajo muy lindo, nuestro fin es trabajar por los más humildes”, indicó.

La construcción de los parques recreativos anunciados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá también fue abordada por el titular de Desarrollo Social, ya que su Ministerio tendrá una acción directa en la limpieza de los terrenos y posterior mantenimiento a través de los beneficiarios del Plan Solidario. “Trabajaremos de la periferia al centro porque hay muchas familias que no tienen la posibilidad de llegar a los grandes parques de las ciudades desde sus localidades, por eso buscaremos llevar el parque al lugar donde viven. Tendrán canchas para practicar deportes y espacios para la familia; estamos pensando en que todos, los más chicos y los más grandes, tengan su lugar. También queremos unir los barrios y los pueblos con competencias entre ellos”, concluyó.