CIENCIA Y TECNOLOGÍA
domingo, 15 julio de 2018 | 11:58

Ramón Carrillo: la plataforma que mejora la gestión de la información de salud de manera eficiente

Esta nueva app utiliza el concepto de Epidemiología Panorámica que tiene por objetivo visualizar en mapas digitales toda la información relevada por cada agente sanitario que con su tableta puede recorrer las viviendas y relevar las condiciones sanitarias.  Esto se concreta en conjunto con el Ministerio de Salud.




Este miércoles, luego de los anuncios que realizó el gobernador Alberto Rodríguez Saá sobre el Mega Plan “Sueños Puntanos” en materia tecnológica, se refirió a la novedosa plataforma “Ramón Carrillo”.

El Jefe de Programa de Gobierno Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cristian Cano, explicó los alcances de la misma: “Es una plataforma tecnológica, que está diseñada para colaborar con las tareas que realizan en zonas los agentes sanitarios del Ministerio de Salud. Visitan cada lugar y consultan sobre los integrantes del grupo familiar, rango etario, si se encuentran vacunados, si padecen diabetes, hipertensión, etc. De esta manera se identifica los riesgos de la población vinculados a la salud”.

“Cada agente sanitario ingresa la información a su dispositivo o tableta, que se les ha entregado a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, explicó Cano.

Posteriormente, cada agente tiene la ventaja de consultar a través de su perfil privado toda la información que fue cargando en la plataforma y que está a disposición del Ministerio de Salud.

Cabe mencionar que los accesos a la plataforma son restringidos; los usuarios son el agente sanitario, el equipo de salud del hospital (médico y profesionales de la salud) y la cartera sanitaria.

Además, esta aplicación tiene como fundamento el concepto de “Epidemiología Panorámica”, que permite ver en mapas en tiempo real la información, función con la que también cuentan las plataformas “Barrio Sin Dengue” y “Pueblo Sin Chagas”

Ambas aplicaciones fueron premiadas por los WISIS PRIZES 2017 en Ginebra, Suiza, con la presencia del gobernador de San Luis y la ministra de Ciencia y Tecnología y encargada de la ULP, Alicia Bañuelos.

Ventajas de la app “Ramón Carrillo”

Se diseñan pirámides poblacionales, y se puede saber con exactitud la demografía de una localidad, zona o departamento. Asimismo detecta la cantidad de niños, adultos, embarazadas y personas mayores de 65 años. “Esto es fundamental para tomar decisiones políticas sobre todo a nivel de salud pública”, afirmó Cano.

 

Nota: Programa Comunicación ULP.

Foto: Axel E. Seleme.