CIENTÍFICOS 3.0
viernes, 13 julio de 2018 | 06:56

Entregarán microscopios a alumnos de nivel primario y secundario

El objetivo es posibilitar el acceso a herramientas científicas y a la ciencia misma, en escuelas primarias y secundarias. Desde agosto comenzará a implementarse con la entrega a las escuelas de microscopios de papel, diseñados por investigadores de la Universidad de Stanford.

Para la utilización de los Foldscopes, los docentes se tendrán que capacitar para ayudar a sus alumnos a realizar el paso a paso.

Para la utilización de los Foldscopes, los docentes tendrán que capacitarse para ayudar a sus alumnos a realizar el paso a paso.

En el acto desarrollado en el Salón Blanco en la tarde del miércoles, el gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá hizo importantes anuncios en materia de obras, conectividad y proyectos destinados a potenciar el interés en la ciencia.

En la oportunidad, el gobernador anunció que desde agosto comenzará a implementarse Científicos 3.0, a través de la entrega de Foldscopes. “Son microscopios de papel que arman los chicos, pueden hacer su propia investigación. Es una maravilla, tiene una utilización práctica fantástica y se puede fotografiar con los celulares, y hacer un aporte al conocimiento y las ciencias aplicadas”, explicó el jefe de Estado.

La jefa del Subprograma de Alfabetización Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Andrea Ingano, explicó que “este proyecto es totalmente innovador e increíble. Comenzamos presentando los microscopios de papel o Foldscope, que fueron creados en la Universidad de Stanford, y que permiten que los alumnos puedan ver desde una célula o un mosquito”.

“Va a ser algo innovador, creo que va a ser un antes y un después en la ciencia de San Luis. Estamos convencidos de que la única forma de aprender ciencia es a partir de la experimentación, que los alumnos puedan tener un microscopio de bolsillo cada uno y en cualquier parte, tomar muestras e investigar”, detalló, y remarcó: “Queremos que los alumnos y los docentes, tanto del interior como de la Capital, puedan usar este microscopio y puedan tener contacto directo con la naturaleza”.

Los Foldscopes son microscopios de papel que arman los chicos y pueden hacer su propia investigación.

Los Foldscopes son microscopios de papel que arman los chicos y pueden hacer su propia investigación.

Ingano adelantó que desde el 26 al 31 de julio visitará la provincia para brindar charlas a alumnos y docentes uno de los creadores del Foldscope, JimCybulski, y que desde comienzos de agosto se comenzarán a entregar los microscopios en distintas escuelas de la Provincia.

En este contexto, ya se comenzaron a dictar capacitaciones destinadas a los docentes de las Escuelas Públicas Digitales, Escuelas Generativas y Escuelas de Personal Único, para que se interioricen sobre el uso del dispositivo y su armado.

“El objetivo es que los docentes tengan una capacitación previa para que puedan ayudar a los alumnos en el armado del microscopio, que siguiendo el paso a paso no es complicado”, detalló tras la primera capacitación, que se realizó en el SUM de la Universidad de La Punta este jueves.

El próximo jueves se realizará la segunda capacitación en el mismo lugar.

El próximo jueves se realizará la segunda capacitación en el mismo lugar.

El próximo jueves se realizará la segunda capacitación en el SUM de la Universidad de La Punta.




 

Nota y fotos: Programa de Comunicación de la ULP.

Temas Relacionados