MINISTERIO DE SALUD
jueves, 12 julio de 2018 | 19:47

“Ramón Carrillo”, una aplicación para relevar la situación sociosanitaria de los puntanos

En la tercera jornada de anuncios del Mega Plan “Sueños Puntanos”, que destinará más de $5 mil millones en obras y programas para mejorar la calidad de vida de todos los sanluiseños, el gobernador Alberto Rodríguez Saá presentó las inversiones que se harán en ciencia y tecnología y que tienen al Ministerio de Salud como eje fundamental.

La aplicación “Ramón Carrillo”, servirá para relevar la situación sociosanitarias de los puntanos.

La aplicación “Ramón Carrillo” servirá para relevar la situación sociosanitarias de los puntanos.

El gobernador contó que iniciarán la implementación de la nueva aplicación denominada “Ramón Carrillo”, para que los agentes sanitarios puedan relevar la situación sociosanitarias de los puntanos.

“Es una base de datos a la que se le puede hacer muchas preguntas, por ejemplo cuáles son los niños que no están vacunados en La Punta, quiénes son las personas que tienen chagas en Jarilla, o cuáles son las casas que no tienen cloacas”, explicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

“Ramón Carrillo” es una aplicación móvil que permite que los agentes sanitarios puedan relevar casa por casa a los grupos familiares y conocer las problemáticas sociales y de salud, a los fines de poder contar con información estadística geográficamente localizada para concentrar políticas de salud donde más se lo requiera.

“Es una aplicación que diseñó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, basado en un formulario que desde hace mucho utilizan los agentes sanitarios para hacer los distintos relevamientos en los domicilios. Esta herramienta la tendrá cada uno de los agentes en su tableta. Así, digitalmente podrán hacer una nominalización de las familias para conocer sus condiciones sociosanitarias. Esto va a estar vinculado por geoposicionamiento, lo que nos va a permitir tener un conocimiento demográfico en un mapa y le vamos a poder hacer un seguimiento. Una vez que el relevamiento esté completado, vamos a poder planificar las acciones y los recursos. En una segunda etapa, cada efector trabajará con un área geográfica determinada”, detalló la doctora Marcela Weiher, jefa del Programa Atención Primaria de la Salud.

La aplicación ya tuvo una prueba piloto en La Punta: “Arrancamos ahí por ser una localidad bien delimitada geográficamente, además el hospital de La Punta cuenta con 12 agentes sanitarios. Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para validar esta herramienta. A medida que los agentes la utilizaban se fueron puliendo algunos detalles, incluyendo ítems que eran necesarios para nosotros. A tal punto que ya está armada la aplicación que va a ser la definitiva”, comentó Weiher, quien anticipó que para diciembre toda la población de San Luis capital estará nominada y vinculada a un efector.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.