La capacitación se extenderá esta semana y la siguiente, y cuenta con la participaron de más de 100 docentes de las escuela públicas digitales dependientes de la Universidad de La Punta.

El objetivo de la capacitación es que los docentes conozcan las diversas plataformas educativas que dispone la Provincia.

Las capacitaciones se dictan desde el martes 10 hasta el viernes 13 de julio, de 10:00 a 13:00, y se vuelven a repetir la semana próxima en los mismos horarios, para los docentes que no las realizaron esta semana.

El objetivo del ciclo es interiorizar sobre el uso de las diversas plataformas educativas que dispone la Provincia, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Las disertaciones están a cargo de la jefa del Subprograma Aprender con Tecnología, Karina Matera; la jefa del Subprograma Tecnologías Educativas y Cultura Digital, Paula Barroso; la jefa del Subprograma Alfabetización Científica, Andrea Ingano; la jefa del Subprograma Conocimiento, Débora Escudero; y Juan Pablo Quiroga, del equipo de desarrollo del Sistema de Gestión Educativa.

“El objetivo principal es implementar tecnología dentro del aula, que todos los docentes conozcan las plataformas educativas y que las apliquen a los alumnos”, detalló la responsable del Programa Tecnologías Educativas y Cultura Digital, quien estuvo a cargo de la capacitación de correos institucionales y MOOC.

“Estas herramientas colaboran en la educación de los niños y adolescentes de toda la provincia y que llegue a todos los hogares es fundamental”, afirmó.

La jefa del Subprograma Aprender con Tecnología, Karina Matera, está a cargo de la capacitación de Google For Education.

Por su parte, Karina Matera, a cargo también de la capacitación Google for Education y Programadores 3.0, comentó: “La idea es poder acercar a todos los docentes de la Universidad para que hagan uso de la herramienta de Google; es un servicio para los centros educativos que responde a necesidades que puedan tener los usuarios y todos los profesionales de la educación”.

La capacitación de Google For Education comprende dos niveles, el primero sobre aspectos básicos y el otro para aspectos más avanzados, y deben disponer de la utilización de la tableta que entregó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Lo más importante es que el docente, una vez que termine el curso, tiene la posibilidad de convertirse en docente certificado de Google, lo que se lleva a cabo a través de una evaluación. Es uno de los pilares de la política educativa de este Gobierno, que tiene por finalidad llegar a todos los rincones”, resaltó Matera.

Docentes de la Universidad de La Punta participan de las capacitaciones sobre las plataformas digitales de la provincia.

Las plataformas educativas y herramientas que dispone el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio Ciencia y Tecnología, y que están incluidas en este ciclo de capacitaciones son:

Cuentas de Correo

Cada docentes y alumno del sistema educativo provincial tiene una cuenta institucional de email, con el dominio @sanluis.edu.ar.

MOOC

Es una plataforma pública y abierta del Gobierno de San Luis, generada y diseñada para la formación y capacitación de alumnos, docentes, padres y público en general de forma online.

Plataforma de Lectura

La plataforma proporciona un texto diario, adaptado al nivel de cada curso de primaria y secundaria, y posee una aplicación para que, de una manera muy sencilla, se pueda conocer la cantidad de palabras que el estudiante leyó en un minuto. La lectura se complementará con cinco preguntas que tienen el objetivo de evaluar la reconstrucción del significado del texto.

Google for Education

Tiene como objetivo que se conozcan las herramientas digitales que ofrece la plataforma.

Sistema de Gestión Educativa

Tiene por objetivo despapelizar la tarea administrativa del docente y contar con indicadores en tiempo real para elaborar diversas estrategias de acción gracias a la información que se carga, por ejemplo llenar planillas de asistencia, entre otras funcionalidades.

Kahn Academy

Es una prestigiosa plataforma destinada a la enseñanza de las matemáticas. El Gobierno provincial desarrolló un curso online a través de la MOOC, para que los docentes sanluiseños puedan implementar esta herramienta en el aula.

Programadores 3.0

Se trata de una iniciativa del Estado provincial que tiene por objetivo formar programadores certificados para que puedan insertarse laboralmente y obtener un lugar en las grandes empresas tecnológicas del mundo. Además, se busca en las escuelas primarias y secundarias fomentar el desarrollo del pensamiento lógico formal, que es lo que les permite solucionar algunos problemas.

Científicos 3.0

Es una herramienta para el desarrollo de la competencia científica. Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se busca romper las barreras entre las personas, estimular la curiosidad y la emoción de la exploración científica.

Evaluación de Calidad Educativa (ECE)

El objetivo es conocer el estado de la calidad educativa y poder medir la eficacia de las políticas educativas implementadas en relación con los resultados obtenidos. La evaluación es anónima y consta de un conjunto de preguntas de múltiple opción para estudiantes de nivel primario y secundario. Tras su análisis y comparación con resultados previos, permite generar estrategias educativas adaptadas al estado en el que esté el sistema educativo puntano y ayudará en el proceso de toma de decisiones.

Biblioteca Pública Digital Puntana

Cuenta con un amplio catálogo de títulos, entre los que se encuentran obras literarias puntanas, tanto de autores icónicos puntanos, como Dora Ochoa de Masramón, Antonio Esteban Agüero, Polo Godoy Rojo o Juan W. Gez, como de novelas de autores que hacen sus primeros pasos en el mundo de las letras.

Desafío 3.0

El concurso tiene por objeto fomentar la comprensión de textos (en soporte textual y audiovisual) y potenciar el papel que ésta desempeña en la adquisición de aprendizajes, la ampliación de su universo cultural y la estimulación de la curiosidad como base de la ampliación de saberes. Para lograr estos objetivos, se les propone a los niños y jóvenes una serie de ejercicios en diversas plataformas educativas, desarrolladas por el Gobierno de la provincia.

Mentes Libres

Una selección de videos y trivias destinados a despertar la curiosidad y potenciar el aprendizaje de niños y jóvenes.

 

Nota y video: Programa de Comunicación de la ULP.

Foto: Axel E. Seleme.