CORVALÁN FIRMÓ UN CONVENIO CON PANAACEA
jueves, 12 julio de 2018 | 14:52

Capacitarán a personal de atención primaria de la salud en Trastornos del Espectro Autista

En el marco de la recientemente aprobada ley provincial de autismo, la asociación civil Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista (PANAACEA) instruirá en el tema a efectores de la salud pública.

El documento firmado el miércoles tiene por objetivo generar un programa de capacitación específica.

A partir de la sanción de la ley provincial de Inclusión y Abordaje Integral de Personas con Trastornos del Espectro Autista, la ministra de Salud, Graciela Corvalán, firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista (PANAACEA) para capacitar a los efectores de atención primaria de la provincia.

El documento tiene por objetivo generar un programa de capacitación específica para dotar a los profesionales de conocimientos y herramientas del espectro autista, como la detección precoz, evaluación diagnóstica integral de los niños en riesgo, técnicas idóneas para poder desarrollar acciones concretas para atender al niño y a su entorno, y que fortalezcan el rol y participación activa del cuidador principal.

El ciclo comenzará con la capacitación en “Paradigmas, Pesquisa, Diagnóstico e Intervención en Condición del espectro Autista”.

La rúbrica se realizó el miércoles en el despacho de la ministra y, en representación de la apoderada de la asociación (que tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires), Dra. Alexia Rattazzi, la firma del documento estuvo a cargo del jefe de Programa Coordinación General del Ministerio de Salud, Gonzalo Guardia.

¿Qué es PANAACEA?

PANAACEA es una organización de la sociedad civil que tiene por misión mejorar la calidad de vida de las personas con condiciones del espectro autista y sus familias a través de la toma de conciencia, la detección temprana, la intervención, capacitación e investigación, para empoderar a los diferentes actores involucrados y potenciar las redes locales.

Sobre la ley

Fue sancionada en abril de este año y garantiza la detección, diagnóstico, integración e inclusión para la vida autónoma del paciente con autismo.

El proyecto, autoría de la actual ministra de Salud, Graciela Corvalán, posiciona a la Provincia como referente nacional en materia de abordaje de los Trastornos del Espectro Autista.

La ley garantiza la detección precoz y diagnóstico de TEA, la integración activa a la comunidad para el ejercicio de la vida autónoma y la inclusión educativa con los apoyos, como así también el acompañamiento a la familia.

 

Nota, fuente y foto: Prensa Ministerio de Salud.