Con una inversión que supera los 200 millones de pesos, el dique Cruz de Piedra será puesto en valor con la construcción de un camino de circunvalación recreando el Camino Real. Habrá viveros y se recuperarán tierras y cota, trayendo un beneficio para el desarrollo de las localidades vecinas.

El gibernador anunció que el Dique Cruz de Piedra será puesto con valor con la construcción de un camino de circunvalación recreando el Camino Real.

El gobernador anunció que el dique Cruz de Piedra será puesto en valor con la construcción de un camino de circunvalación recreando el Camino Real.

Con el objetivo de recuperar la costa del dique Cruz de Piedra para poder desarrollar diversas actividades, y permitiendo el ingreso a los bordes en condiciones óptimas, el Gobierno realizará una obra de dragado, refulado y recuperación de tierras y cota. Se ejecutará en una superficie de 10 hectáreas, en un área actualmente inutilizada.

Los trabajos se realizarán utilizando los recursos del lugar con un doble propósito: dragar el fondo del lago para lograr mayor profundidad y utilizar ese material para rellenar parte de la parcela. Además se contempla la construcción de una escollera de piedra, que tendrá la función de barrera de contención. El monto de la inversión para esta parte de la obra asciende a $21.465.495.

“Acá tengo que mencionar La Puntanidad: cuando éramos niños los que vivíamos en la ciudad de San Luis, en El Chorrillo, San Roque o Las Chacras, nuestras madres nos llevaban a conocer y el primer dique que conocimos fue el  Cruz de Piedra. Y nos llevaban en una verdadera excursión: debíamos tomar el colectivo, llevábamos mate, para los niños algún café con leche y algunas tortas criollas preparadas para la ocasión. Y conocimos el dique Cruz de Piedra entrando por lo que sería la escalinata, buscando el murallón, y había un incipiente camino, una senda, y a veces visitábamos el murallón por dentro y luego llegábamos al dique y admirábamos ese dique, que era uno de los más importantes de la provincia”, recordó con nostalgia Alberto.

Se ejecutará también la obra del Camino de Circunvalación: el proyecto permitirá resaltar una zona turística con un recorrido atractivo de los paisajes naturales de la provincia, generará un gran beneficio para Juana Koslay, pero también contribuirá al desarrollo de las localidades cercanas como Potrero de los Funes y El Volcán.  Las tareas incluirán la apertura de traza, limpieza del terreno, construcción de alambrado, carpeta asfáltica, ciclovía, alcantarillas y puentes. Permitirá además la ejecución de un camino pavimentado de 4 kilómetros con una inversión de $170.000.000. La obra del Gobierno será un gran impulso turístico y fomentará el desarrollo de proyectos de infraestructura hotelera y gastronómica.

“Nos contaban nuestras madres que por esa zona llegaba lo que se conocía como el Camino Real, uniendo lo que sería el Paso de las Carretas y entraba a San Luis por el río San Luis, y con esto estamos reconstruyendo el Camino Real, que quedará determinado con parte de la Circunvalación. Y con esto quiero hacer un homenaje a todas las madres puntanas, y a Teté también (su mamá), que nos enseñaron lo que es La Puntanidad. Y un homenaje también a quien está a cargo del proyecto: Jorge Mitchel, compañero de escuela mío, que tenemos la misma edad, y estaba tan entusiasmado con este proyecto que dije: ‘¡Bueno, hagámoslo!’. Y acá estamos”, indicó el gobernador.

Para contar con un espacio de desarrollo de cultivos y la reproducción de las diversas especies vegetales se construirán dos viveros en el entorno natural y estarán ubicados en los lugares de cota más alto del terreno del dique Cruz de Piedra. La inversión asciende a los $15.449.592 y persigue el objetivo de fomentar la producción local de plantas de todo tipo, incentivando la mano de obra local y generando más empleo. La obra será un beneficio para todos los puntanos. Así, el Gobierno continúa trabajando de la periferia al centro, con una inversión total de $206.915.087

Un paso más seguro

Tras enumerar las obras que le cambiarán la imagen al dique Cruz de Piedra y sus adyacencias, el gobernador se trasladó imaginariamente por las serranías puntanas y anunció otra importante obra.

Para mejorar el acceso y circulación de los vecinos y fomentar el turismo, se construirá un puente peatonal colgante de 65 metros de largo sobre el Río V entre La Florida y Balde de la Isla. El objetivo será comunicar dos localidades, en especial el traslado de los alumnos a la escuela y el paso de los habitantes. El presupuesto oficial de la obra asciende a la suma de $1.949.718.

 

Nota, foto y video: ANSL.