MINISTERIO DE SEGURIDAD
domingo, 08 julio de 2018 | 12:28

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Por las bajas temperaturas, para evitar intoxicaciones se recomienda: controlar estufas con gasistas matriculados, ventilar los ambientes y apagar los artefactos antes de ir a dormir.

El Programa San Luis Solidario recuerda los cuidados que deben hacerse para evitar intoxicaciones.

El jefe del Programa San Luis Solidario, del Ministerio de Seguridad, subcomisario Edgar José Torres Orozco, ante las bajas temperaturas que se están registrando en la provincia, aconsejó extremar las medidas de seguridad: “Verificar los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado, limpiar los calefones y no utilizar las hornallas ni el horno para calefaccionar. Además, para evitar accidentes es importante mantener ventilados los ambientes y apagar las estufas o artefactos antes de ir a dormir”.

El funcionario hizo especial hincapié en la importancia de “no colocar estufas cerca de lugares donde se pueda generar un incendio (machimbre, maderas, cortinas, entre otros)”, y destacó: “Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, primero llame al médico y retire a los afectados del ambiente contaminado hasta un lugar donde puedan respirar aire limpio y fresco. Si es posible, procure abrir puertas y ventanas, así como apagar la fuente emisora de monóxido de carbono”.

Causas que generan el monóxido de carbono:

–              Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión.

–              Instalación de artefactos en lugares inadecuados.

–              Mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión, desacoplados, deteriorados o mal instalados.

–              Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida.

–              Acumulación de hollín u otro material en el quemador. El monóxido de carbono se produce cuando el gas (natural o de garrafa), el querosén, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta.

Señales de  presencia del CO en el ambiente:

–              Llama de color amarilla o naranja en lugar de la azul normal.

–              Aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, en sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Ante síntomas de intoxicación se debe concurrir al centro asistencial más cercano o llamar al 911.




Nota, foto y video: Prensa Ministerio de Seguridad.

Edición: Martín Micali.