"SUEÑOS PUNTANOS”
martes, 03 julio de 2018 | 20:58

Cultura: crearán bandas de música y danza en toda la provincia

El primer mandatario provincial Alberto Rodríguez Saá también adelantó que en septiembre de este año publicarán los relatos del concurso “Historias de mi pueblo y su gente”, la edición de la obra completa del notable historiador Jesús Liberato Tobares, la puesta en valor de la Gruta de Inti Huasi, la creación de una fábrica de alfombras, el Centro “Valeper” en La Carolina y la refacción de la Réplica de la Casa de Tucumán, entre otras temáticas.

Alberto Rodríguez Saá expuso las acciones que realizarán para la cultura de San Luis.

Comprendido en el Mega Plan “Sueños Puntanos” que abarca a todas las áreas del Gobierno de la Provincia el gobernador de San Luis, en un acto realizado en el SUM de la Universidad de La Punta, enumeró en el segundo día de anuncios cuáles serán las acciones que llevarán adelante en materia de cultura.

En primer lugar, Rodríguez Saá adelantó la creación bandas de música, danza y coro a lo largo y a lo ancho de toda la provincia: “Incluirán a más de 2 mil personas. Agradezco a Cultura, porque es un trabajo enorme detectar los talentos. Hay muchos que recién hoy se están enterando: habrá más bandas de música, danza y coro”.

La publicación de los relatos por medio del Subprograma San Luis Libro del concurso “Historias de mi pueblo y su gente”, en septiembre de este año, fue otro de los anuncios: “Primero fueron llamados a participar aquellos parajes que ‘no tienen voz’ o los que tuvimos olvidados. Se premiaron todos los trabajos y se hicieron menciones especiales. Plasmaron historias, anécdotas y la idiosincrasia de cada pueblo. Estas recopilaciones no son comunes en estos tiempos de internet, por lo que nos llena de orgullo poder publicarlo”, sostuvo el jefe de Estado, y anunció la 3ª edición del certamen, que se abrirá el 13 de agosto y se extenderá hasta el 13 de septiembre de 2018.

A su vez, el organismo gubernamental editará la obra completa en diferentes tomos de uno de los historiadores más emblemáticos de la provincia de San Luis: Jesús Liberato Tobares.

Alberto también señaló que realizarán la puesta en valor de la Gruta de Inti Huasi, lugar en el que en San Luis en 1816 se firmó el Acta de la Independencia, y por lo que lo denominó un patrimonio cultural: “Tenemos que hacer un paseo cultural y turístico en el que puedan participar las culturas originarias”. Y remarcó que se deben recuperar las pinturas rupestres que datan de 10 mil años de antigüedad, según las pruebas realizadas con carbono 14: “Nosotros tenemos en este territorio puntano más de 10 mil años”.

Entre otros de los temas que involucran a la cultura y a la inclusión del interior provincial, el gobernador especificó que en Jarilla crearán un museo y taller artesanal del vidrio: “Siempre trabajando desde la periferia hacia el centro”.

Asimismo expresó que en la ciudad de San Luis realizarán una fábrica artesanal de alfombras, que será inaugurada el 15 de diciembre de 2018 al mediodía: “Vamos a proponerles a los dominicos que nos enseñen, que nos transmitan su magia artesanal para quienes deseen aprender”.

En La Carolina se pondrá en marcha un Centro de Capacitación Creativo y Cultural con orientación económica: “Valeper”. La denominación es en homenaje a la logia del señor de las ideas Juan Crisóstomo Lafinur. Se desarrollarán talleres de telar y de gastronomía para rescatar nuestras comidas tradicionales.

El mandatario puntano además expuso que habrá una agenda mensual y anual en todos los centros culturales de la provincia.

Finalmente, el gobernador rubricó el decreto para la refacción de la Réplica de la Casa de Tucumán en la Ciudad de La Punta, que fue quemada a fines del año pasado durante los incendios. En esa línea, explicó que los trabajos se realizarán con parte de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), y si es necesario la Provincia financiará el resto: “Fuimos autorizados a realizarlo con esos fondos. Qué mejor que utilizarlos en un lugar histórico, que fue parte de la Gesta Sanmartiniana”, sostuvo Rodríguez Saá.




Nota, foto y video: ANSL.