Son dos proyectos de ley anunciados este lunes por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien aclaró que el primero no genera deuda alguna para la Provincia, y que el segundo permitirá desarrollar el Mega Plan de Obras.

Anuncios económicos: emisión de bonos con la deuda de Nación y sumar el Fondo Anticrisis al presupuesto

Anuncios económicos: emitir de bonos con la deuda de Nación y sumar el Fondo Anticrisis al Presupuesto.

La incorporación del Fondo Anticrisis al Presupuesto provincial vigente es un proyecto de ley que se remitirá a la Legislatura. El gobernador de la Provincia explicó que la decisión se adoptó “frente a la situación económica y financiera por la que atraviesa la República Argentina, y ante la falta de pago de la deuda del Gobierno nacional a la Provincia de San Luis”. Dijo que el propósito es “defender los derechos e intereses de los más humildes, garantizar los puestos de trabajo y evitar el enfriamiento de la economía provincial”.

“Por un lado, nosotros hemos hecho una especulación presupuestaria; y por otro lado hemos formado un Fondo Anticrisis. El Presupuesto es la plata que vas a recibir, es una especulación. Y pedís a la Legislatura que te autorice a gastarla o invertirla así. En esto no entra el Fondo Anticrisis, porque no es una especulación. Lo tenemos ahí y no pensábamos gastarlo, salvo en este caso, para que la economía no se enfríe y para poder avanzar”, explicó.

Añadió que, en las crisis económicas, contar con un Fondo Anticrisis permite salir de nuevo y realizar nuevas inversiones y gastos.

El segundo proyecto de ley en el ámbito de la economía que enviarán a la Legislatura es la autorización para emitir bonos, en los que la Provincia no se va a endeudar, “porque estos bonos van a estar garantizados por la deuda que la Nación mantiene con San Luis”, aclaró el gobernador.

Ejemplificó que irán al Mercado de Valores a ofrecer “la cesión de la deuda que mantiene la Nación con nosotros y, si alguien la quiere, le diremos: ‘Hacete cargo vos de las negociaciones con la Nación, pero danos la plata ya’, y nosotros nos desentendemos. Esto sería ceder la deuda”, detalló.

“Pero nosotros tenemos más. Tenemos derechos que estamos reclamando en la Corte Suprema, que es casi el doble de lo que nos deben ahora. Eso no sería cesión de deuda, porque no es una deuda exigible o con características de un pronunciamiento judicial, sería una especulación. Entonces van a ofrecer ceder los derechos de acciones sobre esas deudas, si alguien quiere correr el riesgo. Pagará barato, pero el riesgo lo tendría él. Y nosotros tendríamos el dinero en forma inmediata”.

Después sostuvo: “En ningún caso afectamos el patrimonio provincial. Si no nos compran, no perdemos nada. Nos compran todo, entra el dinero y mañana tiene que pagar la Nación, porque nosotros hemos cedido esos derechos. Nosotros pensamos que con esto podemos hacer muchas cosas y tener un plan para invertir este dinero. Éstas son las dos leyes con sentido económico que mandamos. Es una autorización para emitir un bono de cesión de deuda, que ese bono se garantiza con la deuda que la Nación tiene con la Provincia de San Luis, y el fallo de la Corte Suprema. Nosotros nunca vamos a deber nada, porque no debemos nada y si nos deben. Entonces, el acreedor se deberá entender con el deudor, que es la Nación. Varias empresas que hemos consultado están interesadas en hacer obras públicas recibiendo ese bono”, finalizó.

Noata, foto y video: ANSL.