RESIDUOS PELIGROSOS
jueves, 28 junio de 2018 | 14:24

Violaron la faja de clausura del feedlot Nicanor y el Gobierno notificó al SENASA

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción constataron la irregularidad, cometida tras el cierre preventivo dispuesto por contaminar una cuenca hídrica con efluentes sin tratar.

Sólo un día duró el cartel de clausura que cubría una de las tranqueras de acceso al feedlot. La jefa del Subprograma Industrias y Residuos Peligrosos, Eliana Giorda, confirmó a ANSL que personalmente dejó constancia por acta del retiro de la faja, se dejó copia en el establecimiento y se notificó al propietario.

El feedlot Nicanor está en Estancia Grande y el martes pasado fue por clausurado por disposición del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción al comprobar que los efluentes y residuos sólidos de más de 10 mil vacunos eran arrojados sin tratamiento alguno sobre una pendiente que lleva al dique La Estrechura.

Tras constatar la violación de la faja de clausura, Giorda informó al Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) para que suspenda la habilitación del predio, ya que el feedlot no cumple con lo ordenado por las autoridades provinciales.

Paralelamente, Control Sanitario y Fiscal de la Provincia (COSAFI) mantuvo operativos en las inmediaciones y detectó la salida de varios camiones cargados con animales del establecimiento con permiso del Senasa, pero sin notificar a la provincia.

Mientras tanto, en el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción esperan que el propietario haga su descarga y ejerza su derecho de defensa, más el plan de obras exigidos por el gobierno provincial para el tratamiento de efluentes y residuos sólidos y el monitoreo de río y arroyos que pasan por este predio.