A partir de la iniciativa del Gobierno provincial de utilizar al certamen como una herramienta de aprendizaje, los alumnos de esta escuela capitalina trabajan en temáticas específicas relacionadas a los países que participan de la Copa del Mundo 2018 en Rusia.

“El Mundial es Cultura”, el proyecto educativo del Colegio Nº 12 “Ramón Carrillo”.

El proyecto consiste en asignarle a cada curso un país para que estudien su historia, geografía, adelantos tecnológicos, tradiciones, comidas típicas, edificios emblemáticos, los campeonatos mundiales en los que participaron, sus jugadores destacados, entre otros temas.

La directora del establecimiento, Silvia Jorge, explicó: “Tenemos 24 cursos; como los países integrantes del campeonato eran 32, sorteamos y en los cursos que tenemos mucha cantidad de alumnos le asignamos dos países. Cada uno averiguó sobre el país que le correspondía acerca de sus costumbres, economía, ubicación geográfica, historia o tradiciones de cada país. Todo ese material se presentó en una carpeta y en un PowerPoint. Todavía nos falta una puesta en común entre todos los cursos, en la que estamos trabajando”.

Asimismo, aseguró que “es una modalidad nueva que implementamos para trabajar, gracias a que el Ministerio de Educación, en conjunto con el de Ciencia y Tecnología, nos colocaron un proyector y el cable para ver los partidos del Mundial”.

Lisandro Ríos, de 6º año, contó que su investigación se basó en Portugal, y  pudieron conocer cuál era su cultura, el pasado futbolístico, sus tradiciones, cómo estaban posicionados en este Mundial, sus símbolos y banderas: “Es una experiencia interesante para todos porque, además de un evento deportivo, es un evento cultural que dentro de algunos años más va a cumplir 100 años”.

En el caso de Magalí Ortiz, de 3º año, expresó que “estamos trabajando muy bien y en equipo; nos tocó Colombia, estudiamos sobre su economía, su religión, su flora y su fauna. Además hablamos de un jugador específico”.

Nota, foto y video: ANSL.