SALUD
martes, 26 junio de 2018 | 10:19

El índice de mortalidad materna en San Luis es cero

Lo aseguró la directora de la Maternidad Provincial, Claudia Oviedo, ante la difusión de información no verificada ni actualizada que fue difundida de manera malintencionada por algunos medios. Manifestó además que “en mayo, la tarea sanitaria de San Luis fue destacada en el Encuentro Nacional de la Red Perinatal que tuvo lugar en Buenos Aires”.




 

“El índice de mortalidad materna en San Luis es cero. Estos datos son reales, tal es así que el 28 y 29 de mayo estuvimos en el Encuentro Nacional de la Red Perinatal y San Luis es la única provincia que en 2017 tuvo índice cero. Algunas provincias todavía no informan sus datos porque no tienen recursos humanos eficientes para la tarea, pero hasta el momento somos la única provincia con ese índice y fuimos felicitados. Estos datos serán publicados recién en 2019”, explicó Oviedo.

“Desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, vamos a seguir con esta política para conservar el cero en mortalidad materna”, agregó. Para lograrlo, Oviedo manifestó que seguirán trabajando en la capacitación de recursos humanos “porque es la base fundamental para el tratamiento, porque el índice está en los bebés que nacen con menos de 1.500 gramos”.

Asimismo, explicó que la Provincia adhirió en el 2012 al trabajo de la Red Perinatal y Regionalización. “Hay un proyecto para que todas las mamás que tengan bebés por nacer con menos de 1.500 gramos, también puedan nacer en Villa Mercedes, ya que los casos de mayor complejidad se tratan en San Luis. Se está trabajando en eso. Esperamos lograrlo este año o el año que viene para evitar el desarraigo de las madres, que muchas veces tienen que venir desde muy lejos, como es el sur de la provincia. Es un pedido del gobernador: trabajar de la periferia al centro”, dijo.

Para concluir, la directora de la Maternidad Provincial también se refirió a las causas de mortalidad materna, y las clasificó en inevitables y evitables. En ese sentido, indicó que se enfocan en las evitables, tales como la hipertensión y la hemorragía post parto, que son las principales a nivel mundial.

Temas Relacionados