En un emotivo acto realizado en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, en Las Chacras, alumnos del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles” y soldados del Ejército Argentino juraron lealtad al pabellón nacional.

Más de 140 cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública juraron lealtad a la Enseña Patria.

Más de 140 cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública juraron lealtad a la enseña patria.

La cita fue a las 15:00 de este miércoles 20 de junio, fecha que conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano. Específicamente hoy se cumplieron 198 años de la muerte del creador de la enseña patria.

En el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, en Las Chacras, Juana Koslay, se convocaron autoridades y funcionarios gubernamentales, militares y policiales, integrantes del ISSP “Juan Pascual Pringles”, soldados del Grupo de Artillería 7 del Ejército Argentino, efectivos de la Policía Federal y Provincial, veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes religiosos y familiares.

El acto, realizado sobre la avenida San Martín, comenzó con la recepción de autoridades, la invocación religiosa a cargo del capellán policial, Aníbal Sosa, y la entonación del Himno Nacional interpretado por la banda del Ejército Argentino.

Luego tomó la palabra la vicerrectora del ISSP, Ana María Abrahim, quien manifestó: “Ustedes cadetes y soldados no sólo son el futuro de nuestra patria, son el presente, son los que a diario deben resguardar y perpetuar las más nobles tradiciones de este bendito suelo argentino. Así como nuestros bravos granaderos puntanos, acudan al llamado de la patria y brinden su mayor esfuerzo para ayudar a levantar una Argentina como la soñaron nuestros próceres. Como el general Belgrano debemos izar banderas, no sólo la celeste y blanca sino también las virtudes de la honradez, sinceridad, transparencia, sensibilidad, solidaridad, nobleza y generosidad que se traduzcan en cada una de nuestras palabras, pensamientos y acciones”.

El rector Oscar Magni Oga fue el encargado de tomarles juramento a los más de 140 cadetes de la agrupación “Coronel Juan Pascual Pringles” del Instituto Superior de Seguridad Pública. “Juráis a la Patria seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida”, preguntó el comisario retirado, a lo que los alumnos respondieron con una fuerte voz: “Sí, juro”. Asimismo, fue el caso de los soldados de la agrupación “20 de Junio” del Ejército Argentino, a quienes les tomó juramento el jefe del Grupo de Artillería 7, José Tafarel.

Para concluir el acto, todas las fuerzas de seguridad realizaron un desfile, ante una importante cantidad de público.

Al finalizar el encuentro, el rector del ISSP “JPP”, Oscar Magni Oga, señaló: “Hemos tratado organizar este evento de la mejor manera posible, dando lugar a que participe la familia de los cadetes, que nos acompañan en todo momento, y que también ellos viven día a día lo que viven sus hijos en nuestro instituto”.

Por su parte, el jefe del Grupo de Artillería 7, José Tafarel, comentó que “hoy es un día muy especial. Todo soldado guarda en su recuerdo más íntimo este día. El día que hacen su fidelidad a la bandera. Es un día sagrado para el soldado y que implica poner al servicio de la Patria su propia vida, si así fuera necesario”.

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video y edición: Angelina Dresti.