CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
lunes, 18 junio de 2018 | 15:47

Solicitan a Nación que destine fondos para financiar las leyes ambientales nacionales en la provincia  

A través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se pidió además -en consenso con otras provincias- que no se intervenga en las decisiones de cada una. Fue durante la Comisión de Residuos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en Buenos Aires.

La jefa del Subprograma Industrias y Residuos Peligrosos, Eliana Giorda; y el gerente del Ente Administrador de Plantas de RSU, Oscar Hee, viajaron a la Capital Federal para debatir acerca de los proyectos de ley de presupuestos mínimos de RSU, residuos de generación universal, gestión de envases y residuos peligrosos, entre otros.

“Se incorporó la moción, en consenso con todas las provincias, de que la Nación financie la implementación de sus leyes en cada distrito provincial. Estas leyes son necesarias, pero solicitamos que se ayude con el financiamiento para así poder aplicarlas”, expresaron desde la cartera.

Además, se solicitó a Nación que fije parámetros comunes a cada una, sin intervenir en las decisiones individuales y fijando un piso de control ambiental.

Respecto a la normativa sancionada por Buenos Aires sobre termovalorización, “se discutieron cuestiones técnicas de las emisiones que se generan con la incineración de los residuos y al elevado costo que tiene su implementación, ya que las provincias solas deben enfrentar esos costos”, ampliaron.

 

Según explicaron desde Medio Ambiente, esta tecnología requiere menos recursos humanos, por lo que deja de lado una gran parte de la sociedad que trabaja dignamente en las plantas de residuos. Cabe recordar que San Luis es una de las cuatro provincias que poseen un Sistema Regional de Plantas de Tratamiento y Reciclado de RSU.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción