Integrantes del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se reunieron con el director ejecutivo de la Fundación “Campo Limpio”, Ernesto Ambrosetti, representantes de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes para comunicarles la urgencia de San Luis para darle una solución a esta corriente de residuos.

Integrantes de la cartera medioambiental con los representantes de CIAFA, CASAFE y Fundación "Campo Limpio".

Integrantes de la cartera medioambiental con los representantes de CIAFA, CASAFE y Fundación “Campo Limpio”.

El objetivo de la reunión, llevada a cabo en Buenos Aires, fue comunicarles la necesidad de diagramar la instalación de un Centro de Almacenamiento Transitorio donde los productores y cualquier usuario de agroquímicos puedan llevar los envases y darles el tratamiento sanitario adecuado.

Eliana Giorda, representante de la cartera medioambiental, mencionó: “Queremos que se aplique la Ley vigente de Presupuesto Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios Nº 27.279, que obliga a los registrantes (fabricantes e importadores de agroquímicos) a establecer un sistema de gestión de los envases que incorporan al sistema y que generarán residuos”.

Asimismo, explicó: “Nos reunimos con referentes de las cámaras de Sanidad Agropecuaria e Industria Argentina de Fertilizantes, ya que en ellas se encuentran agrupados los registrantes. Mientras que la Fundación ‘Campo Limpio’  es la encargada de instrumentar el sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios para el tratamiento y reciclado del plástico recuperado”.

Por último, destacó que los representantes aceptaron la invitación para participar del curso para aplicadores de agroquímicos a realizarse por el Ministerio en julio, y agregó: “Allí planificaremos acciones para seguir avanzando con este tema”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.