NUEVA GALIA
domingo, 17 junio de 2018 | 09:56

El Gobierno brindó asesoramiento sobre desarrollo lechero a la comunidad menonita

Especialistas del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción dieron una charla a productores de la colectividad radicada en Nueva Galia. Se abordaron temas como manejo de la leche, calidad higiénico/sanitaria, rutinas de ordeñe y prevención de enfermedades.

La comunidad menonita se dedica a la cría bovina, la lechería y la fabricación de quesos, entre otras actividades agropecuarias.

La comunidad menonita se dedica a la cría bovina, la lechería y la fabricación de quesos, entre otras actividades agropecuarias.

Una vez más, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción llegó al establecimiento “El Tupa”, al sur provincial, para capacitar a 45 familias menonitas dedicadas a la cría bovina, la lechería y la fabricación de quesos, entre otras actividades agropecuarias.

El encuentro hizo foco en el desarrollo lechero y la producción de quesos, por lo que se abordaron aspectos como manejo de la leche, calidad higiénico/sanitaria, rutinas de ordeñe y prevención de enfermedades zoonóticas, como brucelosis y tuberculosis.

“Hemos tenido una muy buena recepción de los productores. Abordamos algunos puntos críticos, desde el ingreso de la vaca a la sala de ordeñe hasta la leche en la quesería. Compartimos consejos precisos para mejorar la calidad de la leche, que luego se transforma en queso de buena calidad. Es un aporte para que sigan mejorando”, explicó Víctor Iglesias, médico veterinario a cargo de la actividad realizada en Nueva Galia.

Jacobo Neufeld, miembro de la comunidad, dijo: “Fue una charla muy interesante, en la que pusimos en práctica y mejoramos muchas técnicas de producción que aplicamos diariamente”.

Actualmente, la comunidad produce 700 litros diarios de leche, que se destinan directamente a la generación y comercialización de quesos.

El productor destacó que las acciones de saneamiento y manejo de hacienda, dos de los temas abordados en la charla, resulta muy importante para su desarrollo productivo.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.