Este miércoles por la tarde se aprobó en la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia la Ley de “Inembargabilidad de los Bienes Inmuebles de los Clubes”, una herramienta que brindará protección a las instituciones deportivas y sociales ante potenciales actos de negligencia o impericia del ámbito dirigencial, protegiendo además al trabajo y esfuerzo de los socios.

La “Inembargabilidad de los Bienes Inmuebles de los Clubes” se convirtió en ley este miércoles en Diputados.

La “Inembargabilidad de los Bienes Inmuebles de los Clubes” se convirtió en ley este miércoles en Diputados.

La normativa pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación y la reglamentación pertinente.

El primer proyecto sobre este tema fue presentado por el dirigente deportivo Maximiliano Frontera en 2013, quien poco después, ya en carácter de senador provincial por Pedernera, retomó la propuesta junto con su par Sergio Freixes (Departamento Dupuy). “Hoy nos sentimos muy felices por el voto unánime de la Cámara alta, ya que a partir de su homologación esta ley brindará protección a los clubes y permitirá que continúan brindando contención social y deportiva a las familias, y muy especialmente a los niños y adolescentes”, precisó Frontera.

El actual director del parque La Pedrera añadió que “desde lo personal, la inquietud en trabajar en esta legislación surgió por mi conocimiento del ámbito de los clubes, a los que estuve ligado desde siempre por mis actividades deportivas y posteriormente como dirigente, y teniendo en cuenta situaciones lamentables, como por ejemplo la que se diera en Sportivo Mercedes, que debido a actitudes negligentes sufrió el embargo de gran parte de sus bienes inmuebles, perdiendo varias dependencias de su predio debido a embargos. Luego, con la participación de Sergio Freixes, ampliamos el concepto y alcance del proyecto, que finalmente se ha convertido en una nueva legislación que defiende los intereses de la comunidad de estas instituciones y, en definitiva, de la sociedad en general”.

El ex senador por Pedernera acotó que “la flamante ley también contempla y resguarda los intereses de terceros vinculados con los clubes, mientras que a la parte dirigencial se le plantea requisitos ineludibles como tener toda la documentación inherente como lo exige la Dirección de Personería Jurídica y las normativas vigentes. De todos modos, principalmente se ha pensado en una protección jurídica de las familias societarias, que son quienes hacen un gran esfuerzo para mantener a las entidades, como también acompañar las políticas del Estado provincial, mediante las cuales se realizan inversiones importantes para la puesta en valor de los clubes, con inversiones promedio de entre 10 y 15 millones de pesos promedio”.

Otro punto que destacó Frontera son “las escuelas generativas creadas por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, cuya mayoría funciona en los clubes y que cumplen un rol fundamental, como lo es la formación de niños y adolescentes. Antes más de un club fue embargado, viendo vulnerado su patrimonio, lo que con esta ley ya no sucederá, ya que en caso de que se realicen acciones judiciales por malas conductas por parte de dirigentes, las mismas estarán direccionadas a éstos y no a las instituciones”.

 

Nota: ANSL.

Foto: Gentileza El Diario de la República.