MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
martes, 12 junio de 2018 | 16:41

Recomendaciones para cuidar los frutales ante la aparición de plagas

La cartera medioambiental aconseja sobre los cuidados en la cosecha de cítricos. La mosca de los frutos es una de las plagas que más afecta a esta producción, por sus daños en la fruta y las mermas económicas asociadas.


Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se advierte que durante el transcurso del invierno, la mosca habita en los frutales cítricos y deja sus huevos a la espera de la próxima estación para su gesta.

Ante este panorama, se recomienda que la cosecha se lleve a cabo -como fecha límite- en el inicio de la segunda quincena de julio, ya que podemos asegurar que aquellas frutas, que hasta ese momento no fueron atacadas, posterior a dicha fecha ya no serán afectadas. Quedan fuera de este control los limoneros, ya que su entrada en maduración y consumo se prolonga más tiempo.

La importancia de cortar los frutos sanos y eliminar los contaminados contribuye de una manera directa a evitar la propagación de la plaga, ya que interrumpe su ciclo reproductivo y gestión de las larvas que usan los frutales como fuente de alimento.

Acciones negativas

– Dejar fruta sin cosechar en el árbol.
– Ingresar frutas de contrabando.
– Tirar al suelo (o tacho de basura) los frutales agusanados.

Acciones positivas

– Introducir el fruto infectado en una bolsa y depositarla en la heladera por dos días para que las larvas mueran por frío o inanición.
– Quemar el fruto infectado en una hoguera o hervirla.
– Enterrar los frutos infectados y cubrirlos con una capa de tierra de 40 a 50 cm de espesor.
– Introducir el fruto infectado en una bolsa de plástico, cerrada herméticamente y exponerla al sol por dos días para que mueran de asfixia o sofocamiento.
– Permitir y facilitar el trabajo del personal a cargo de la erradicación de la mosca de los frutos.

Inscripciones al Programa Mosca de los Frutos

Si tenés frutales y querés acceder a este beneficio comunicate al 0266-4452000, interno 3178 o enviá un mail a moscadelosfrutos@gmail.com.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Temas Relacionados