MINISTERIO DE SALUD
martes, 12 junio de 2018 | 18:33

Confirmaron un nuevo caso de gripe A

Este martes a la tarde, el Programa Epidemiología del Ministerio de Salud notificó, que hasta las 18:00, se confirmó un nuevo caso de influenza A. Se trata de una nena de 11 años que se encuentra en observación, por presentar broncoespasmo, en el Sanatorio Rivadavia de la ciudad de San Luis que reportó el caso.

La nena de 11 años se encuentra en observación en el Sanatorio Rivadavia.

La nena de 11 años se encuentra en observación en el Sanatorio Rivadavia.

El caso fue confirmado a través de test rápido, realizado de manera particular en el Sistema Privado de Salud, con laboratorio de fecha 11/06, de acuerdo a la información recibida y suministrada por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica luego de los respectivos relevamientos realizados en distintos hospitales, clínicas del sector público y privado, y reportes de establecimientos escolares de la provincia.

El Ministerio de Salud recordó las recomendaciones de uso del oseltamivir y de cuándo se deben realizar las tomas de muestras para el diagnóstico etiológico según protocolo:

– Uso del oseltamivir en pacientes ambulatorios:

Adultos y pediátricos sólo dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas (Neumonía/ETI), y sólo en grupos de riesgo para influenza: enfermos respiratorios crónicos, asma moderada a grave,  cardíacos (no hta), inmunodeficientes, oncohematológicos, trasplantados, diabéticos, renales crónicos en diálisis o próximos a diálisis (6 meses), retraso madurativo grave, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con aspirina; convivientes de enfermo oncohematológico, o de prematuro menor de 1.500 gramos; pacientes obesos con IMC mayor a 40, embarazadas y puérperas.

– Diagnóstico etiológico:

Sólo en pacientes internados por infección respiratoria aguda grave (IRAG), dentro de las 48 a 72 horas de inicio de síntomas, en terapia intensiva (todos) y sala común (los que presenten mala evolución). Muestra ideal: aspirado naso faríngeo (ANF).

Informe de influenza A – 12/6/2018 – 18 Horas

Nota: Prensa Ministerio de Salud.

Foto: Archivo web.