Los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Juan Schiaretti acordaron este martes abordar políticas comunes de integración en materia de impuestos, industrias, empleo joven, comercial, tecnología, sanidad, hídricas, seguridad, energía y logística, entre otras.

 

Los convenios de cooperación mutua entre los gobiernos San Luis y Córdoba incluyeron también la proyección y ejecución de la construcción de un azud en el puente sobre el Río Conlara entre las localidades de Lafinur, en San Luis, y de Conlara, en Córdoba; la pavimentación del camino interprovincial que une las localidades de Villa Valeria y Justo Daract; y el desarrollo de las capacidades instaladas y redes de derivación para el uso del futuro hospital de alta complejidad de la ciudad de Villa Dolores como prestador público interprovincial.

La siguiente es una síntesis del alcance del acuerdo firmado entre ambas provincias vecinas:

– Emprendimiento de políticas conjuntas en defensa del sistema federal de coparticipación de impuestos.

– Promoción y planificación de la complementación industrial y la transformación de la producción agroindustrial.

– El impulso de políticas tributarias de incentivo para la creación de empleo joven en nuevas empresas.

– Estímulo de la complementariedad comercial para el desarrollo de políticas de comercialización que dinamicen el mercado interno y externo en productos industriales, agroindustriales y de base tecnológica.

– Promoción de la complementación tecnológica y la conectividad interprovincial.

– Establecimiento de políticas de cooperación que posibiliten el progreso armónico a partir del orden demográfico.

– Elaboración e implementación conjunta de políticas de salud relativas a la prevención, capacitación y formación, infraestructura sanitaria y provisión y producción de medicamentos.

– Instrumentación de políticas hídricas coordinadas e impulso de la configuración de cuencas hídricas.

– Desarrollo de proyectos energéticos.

– Implementación de políticas en materia de logística.

– Intercambio de información en materia de meteorología, procesos de cambio climático y otros fenómenos con compromiso ambiental.

– Proyección y ejecución de obras públicas con aportes de los dos estados provinciales.

– Establecimiento de políticas de cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico relativas al intercambio de información, capacitación y entrenamiento de personal, controles conjuntos e infraestructura penitenciaria.

– Organización de certámenes o eventos interprovinciales.

– Emprendimientos de gestiones conjuntas tendientes a la captación de capitales.

– Impulso de proyectos de investigación y docentes entre las universidades nacionales de San Luis, Villa Mercedes, de los Comechingones y de La Punta con la Universidad Provincial de Córdoba y nacionales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Tecnológica.