SALÓN BLANCO
sábado, 09 junio de 2018 | 17:50

Los Mini y Mega Programadores 3.0 tuvieron su segundo encuentro

A partir las 11:00, alrededor de 100 alumnos de 4º a 6º grado despejaron sus dudas sobre los ejercicios de programación con el equipo de Mumuki. Desde las 14:00 fue el turno de los alumnos de secundaria.

Alumnos de nivel primario y secundario colmaron el Salón Blanco en el 2° Encuentro de Mini y Mega Programadores 3.0.

El Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo se llenó de alumnos de Nivel Primario y Secundario, interesados en la programación y con el objetivo de despejar las dudas que les surgen al realizar los ejercicios propuestos en las plataformas Mini Programadores 3.0 y Mega Programadores 3.0.

A las 11:00, y hasta las 13:00, fue el turno de los alumnos de 4º a 6º grado, los Mini Programadores, quienes a través de la resolución de varios ejercicios y la interacción con los responsables de desarrollo de la plataforma incorporaron nuevos conceptos y despejaron sus dudas.

Agustín Pina y Gustavo Trucco, ambos desarrolladores de la plataforma Mumuki, fueron resolviendo las dudas de los pequeños a través de ejemplos prácticos y de un entretenido juego con cajas y una pelota.

Diversión, aprender y jugar son palabras comunes en los testimonios de los más pequeños, que se mostraron muy participativos a la hora de realizar los ejercicios que a partir de la programación combinan estos tres factores, mejoran el razonamiento lógico formal y potencian la habilidad para la resolución de problemas.

Esteban, un mini programador que asiste a la Escuela Madre Teresa de Calcuta explicó: “Me divierto haciendo los programas, específicamente los más difíciles, porque son los que más me hacen pensar”.

“Podemos jugar programando, está muy bueno porque podés aprender y hacer muchas cosas cuando seas grande”, aportó Juan Francisco.

Los pequeños programadores pueden acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo móvil, como celular o tablet, así como desde computadoras, netbooks o notebooks. Esta facilidad hace que puedan participar tanto desde su casa como desde la escuela.

Luego, de 14:00 a 16:00, fue el turno de los alumnos de nivel secundario que están participando de Mega Programadores 3.0. Los desarrolladores de la plataforma Mumuki, Agustín Pina y Gustavo Trucco realizaron un repaso por las distintas unidades y fueron resolviendo, junto a los jóvenes, los ejercicios más complicados.

Alrededor de 90 alumnos de nivel secundario participaron activamente realizando preguntas, y a veces explicándose entre sí, para llegar al resultado del ejercicio.

A pesar de la diversidad de edades, de 12 a 18 años, son conscientes de la oportunidad casi única en el país que se les presenta.

“Es una posibilidad que no la tenemos en todos lados, viene de la mano de la robótica, que empezó a aparecer hace algunos años, es algo copado, son puertas que se abren. En los colegios no hay de eso, a lo sumo hay computación que te enseñan Word, Excel, no mucho más”, destacó Joaquín Federigi, alumno de Colegio San Marcos.

Federigi es alumno del 6º año y aún no se decide si estudiar Biología o Ciencias Ambientales, pero es consciente de que aprender a programar, aunque no esté directamente relacionado a su futuro campo de estudio, le permitirá estar mejor preparado para vivir en el mundo actual.  “No me veo trabajando en Programación, sin embargo es una herramienta que todos podríamos incluir, porque el día del mañana en cualquier trabajo vamos a necesitar trabajar con programas, y conocer qué hay detrás de todo eso puede ser positivo”, resaltó.

“Me interesa el hecho de poder incluir o integrar disciplinas, uno podría decir qué tiene que ver Ciencias Ambientales con Programación, pero poder, en el trabajo, integrar esas cosas es algo novedoso y que puede ayudar a enriquecer las disciplinas”, planteó el joven.




Nota: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Fernando Testi.