GOBIERNO
martes, 05 junio de 2018 | 14:23

Mones Ruiz sobre los ATN: “Hay un desconocimiento de las leyes o sólo se busca hacer un show”

Lo expresó el ministro de Gobierno, Justicia y Culto en referencia al planteo de un grupo de diputados, y aclaró que “la Ley 23.548 establece que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) son de las provincias y que, para transferirlos a las intendencias, éstas deben justificarlos debidamente”.

El ministro Mones Ruiz respondió al planteo de diputados de Avanzar y Cambiemos por San Luis respecto a los ATN: “Junto con la ministra de Hacienda explicamos el tema ante el Ministerio del Interior, y el problema es que en los legisladores de la oposición hay un desconocimiento de las leyes o sólo se busca hacer un poco de show”.

Recalcó que en ningún momento esa ley nacional habla de que pudiera haber fondos específicos para los municipios y que, por lo tanto, luego de que lleguen esos fondos como ATN, se debe cumplir con todo lo que establecen la ley nacional y provincial.

“Los diputados de Cambiemos habitualmente producen este tipo de acontecimientos tratando de tener un poco de protagonismo, que en definitiva ese es el fin”, insistió el ministro, quien a su vez analizó la actitud planteada “en este momento particular, donde la Nación y la Provincia retomaron el diálogo para tratar de encauzar la relación y ver cómo seguimos”.

Explicó como ejemplo el caso del municipio de La Punta que recibió un ATN, cuyos trámites se los hizo el Gobierno provincial, por lo que luego esa intendencia debió dar debida rendición de esos fondos y demostrar cuáles son los motivos. “Con esa rendición, que se hizo deficientemente, pretendían que otro ATN recibido por la Provincia fuera a La Punta”, agregó.

Ante ello, señaló que la Provincia planteó que deben cumplir con las exigencias, porque si no “parece ser una vía indirecta que utiliza el Gobierno nacional; recordemos que todos los ATN que vinieron fueron sólo para los municipios del mismo signo político que la Nación”.

“Les digo a los diputados de la oposición que lean la Ley 23.548, que establece cómo se distribuyen los ATN; y también que pidan al Gobierno nacional que cumpla esa ley, porque además dispone que las provincias no pueden recibir menos del 53 % de todos los recursos nacionales”, expresó.

Recordó que este tema viene del año pasado, cuando presentó una nota en el Ministerio del Interior para que “nos dijeran cómo devolver los ATN, y nunca nos respondieron; hay que discutir las cosas grandes, hay que ir a lo importante, pensar en la provincia en serio, y no en las cositas chiquitas para hacer un poco de show”.

Al dirigirse a los legisladores de la oposición, el funcionario comparó que “ellos le ven el pelo y nosotros vemos la sopa; hablamos de más de mil millones de dólares que nos debe la Nación, y que el gobernador hace su esfuerzo, al igual que el fiscal de Estado y todo el Gobierno provincial, para tener una relación normal; ese es el eje que no debemos perder de vista”.




Nota, foto y video: ANSL.

Temas Relacionados