PROGRESO Y MEDIO AMBIENTE
lunes, 28 mayo de 2018 | 16:57

Ordenamiento territorial, una herramienta clave en la mitigación del cambio climático

El Gobierno de San Luis trabaja en la elaboración de un proyecto de ley de ordenamiento territorial. Esta herramienta permitirá marcar pautas de progreso que ayudarán a preservar el medioambiente.

El proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial permitirá marcar pautas de progreso que ayudarán a preservar el medio ambiente.

Con la importancia de conocer el comportamiento ambiental para trazar políticas de Estado, el Gobierno de San Luis desarrolla diferentes investigaciones para la obtención de información necesaria en la planificación de herramientas contra el  cambio climático.

Entre las acciones ambientales que se llevan a cabo, desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley de ordenamiento territorial que será de vital importancia para generar acciones de progreso que mejoren la vida de los sanluiseños, sin dañar el entorno natural.

Este proyecto tiene como propósito prever los efectos que provocan las actividades socioeconómicas en determinados lugares y establecer las acciones para garantizar el bienestar social, y de esta manera mejorar la calidad de vida de todos los habitantes sin dañar el entorno natural.

“Esta herramienta le permitirá a cada pueblo saber hacia dónde crecer, por ejemplo, en qué sectores construir nuevos barrios, dónde radicar los polos industriales, cuál debería ser la zona agrícola, entre otros puntos”, informaron desde la cartera medioambiental.

Trabajo realizado

Hasta el momento se relevaron 24 municipios, incluidos todos los parajes de cada ejido (más de 120). También se realizaron reuniones con las sociedades rurales de Río Quinto y Valle del Conlara; colegios de agrimensores, ingenieros agrónomos y arquitectos; Cámara Industrial de San Luis y Villa Mercedes; Universidad de los Comechingones y centros ganaderos de Nueva Galia, Fortuna y El Bagual.

“Queremos que esta ley provincial de ordenamiento territorial sea el resultado de un trabajo en consenso por eso buscamos la visión de los lugareños y de los diferentes organismos e instituciones involucrados en esta temática. El objetivo es desarrollar herramientas útiles para el progreso sustentable de la provincia, mejorando la calidad de vida de los habitantes de San Luis”, explicaron.

Hasta el momento se relevaron 24 municipios, incluidos todos los parajes de cada ejido (más de 120).

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.