TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
lunes, 28 mayo de 2018 | 12:25

Sistema de Gestión Educativa 3.0: más de 1.900 docentes ya fueron capacitados

Pertenecen a 37 escuelas de San Luis y 9 de Villa Mercedes, y ya pueden utilizar el sistema que, entre otras cosas, previene la deserción escolar

Más de 1.900 docentes ya completaron la formación y están en condiciones de comenzar a utilizar el SGE 3.0 desde las tabletas que recibieron. Las capacitaciones, dirigidas a los docentes y directivos, se dictan en cada establecimiento educativo.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, indicó que uno de los propósitos “es despapelizar la escuela, sacarles a los docentes una tarea que consume mucho tiempo, por ejemplo llenar planillas con presentes que después tienen que volver a mirar para sacar promedios, o hacer cálculos. El sistema tiene como objetivo que esta tarea disminuya”.

“Esto es el principio de una serie de funcionalidades que va a tener la app para que la carga administrativa sea cada vez menor y ese tiempo se utilice para la tarea específica de los docentes, que es la formación de los estudiantes”, destacó.

Por otra parte, Bañuelos explicó que “la Argentina, así como casi toda América Latina, tiene un problema muy serio que es la deserción escolar. Es decir que los chicos, por diferentes motivos -algunos sociales, económicos, culturales- abandonan la escuela. Este abandono no se hace de un día para otro, sino que hay patrones que van marcando que ese estudiante va a dejar de asistir a la escuela”.

“Con los patrones de deserción podremos actuar juntamente con el Ministerio de Educación y de Desarrollo Social antes de que se produzca el abandono. Una vez definido, se comenzará a monitorear los casos que coincidan con ese patrón para actuar y evitar que el alumno en cuestión deje sus estudios”, detalló.

El docente del Centro Educativo Nº 3 “Eva Perón”, Mario Sánchez, tras recibir la capacitación, indicó que “ésta es una herramienta muy interesante, nos permite hacer el seguimiento de la asistencia de los alumnos y nos va a servir para saber cuándo hay posibilidad de deserción escolar”.

Desde el Programa Sociedad Digital indicaron que se llevan a cabo capacitaciones en forma simultánea entre San Luis y Villa Mercedes, y se estima que en un plazo de 3 semanas se completen las mismas.