ESTE AÑO TAMBIÉN EN MERLO
sábado, 26 mayo de 2018 | 22:29

San Luis disfruta de tres ferias del libro

A los eventos en Villa Mercedes y San Francisco ahora se sumó la Villa de Merlo con una propuesta federal. Las opiniones de cinco autores puntanos.

San Luis disfruta de tres ferias del libro.

Ni mercancía, ni pasatiempo. La cultura es un derecho que se respira y comparte en la calle. Con esta visión un grupo de escritores locales propuso la feria al Municipio y la Provincia. La cuna del poeta Agüero hace tiempo que pedía a gritos un encuentro artístico así.

Durante la tarde de este sábado, la plaza Sobremonte se llenó de música y palabras mientras los rayos rosa coronaron la Sierra de los Comechingones. Grandes y pequeños recorrieron los stands o bebieron las bocanadas de poemas que venían desde la esquina empedrada frente a la iglesia antigua.

“Estamos desde ayer al mediodía con actividades cada una hora. Hasta ahora, por la carpa de Cultura pasaron más de mil personas, y en el cubo de realidad virtual los niños hacen cola para ver el cuento de Polo Godoy Rojo. Ayer, en el Casa del Poeta se presentó una obra teatral basada en las fábulas de Polo. Fue a sala llena, más de 120 personas asistieron a la función”, señaló María del Sol Uría, directora de la Casa del Poeta.

“Nos ha sorprendido que Polo en esta zona tenía muchos amigos porque a la Casa del Poeta nos han llegado muchos libros y cartas firmadas por él”, agregó en el espacio que por segundo año consecutivo resultó ganador en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

“Estudiar las obras de los artistas nos permite que las proyecciones sean acordes. En esta propuesta hablamos de ruralismo. Los escritores que han leído la obra de Polo destacan la postura del hombre ante la adversidad climática o laboral. Polo es un enamorado de los parajes y del desafío que proponen como trabajo espiritual y moral”, explicó.

El poeta Pablo Melto también destacó: “La obra de Polo que todo puntano debe leer es ‘Donde la Patria no alcanza´ porque ahí refleja una situación universal: la marginación”.

“Es una convocatoria muy linda para la provincia”, dijo Melto, quien participó en una mesa titulada Memoria, Verdad y Justicia.

El narrador Juanci Laborada subrayó la química que se produce acá. “Está muy bueno que los escritores recorran los stand y uno pueda invitarlos a tomar un café para interactuar con ellos”, sostuvo.

El narrador Juan Andrés Despouy participó en la feria federal.

“Soy de la idea de que los libros hay que sacarlos a la calle así que ha sido muy interesante la propuesta. Estoy muy contento por participar y dar a conocer lo que escribo”, apuntó Juan Andrés Despouy.

“Con estas tres ferias, San Luis está potenciándose bastante en el país”, dijo Darío Oliva tras compartir algunos de sus poemas nuevos sobre la vereda de un café, mientras la luna se dibujaba en los faroles.

“Me gustaría que también se tenga en cuenta a los escritores que están emergiendo y a los que ya tenemos un caminito. Que se dé un poco más de valor o reconocimiento a la gente joven”, pidió el autor villamercedino.

Darío Oliva compartió sus últimos poemas.

Por su parte, el poeta Julio Cejas consideró:  “Esta feria es un gran logro para nuestra provincia. Nos abre un posibilidad de intercambio con autores de Córdoba y Buenos Aires”.

Talleres de escritura, lecturas, dibujo y cortometrajes son algunas de las propuestas de la carpa de Cultura hasta este domingo.

El encuentro del sábado siguió, a las 19:30, en el auditorio de El Poeta con la presentación del grupo “40 dedos” con un homenaje a Astor Piazzolla.

 




Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda.