PLAN ANUAL DE CAPACITACIONES EN CALIDAD
jueves, 17 mayo de 2018 | 17:37

Dictaron el taller “Indicadores de gestión: ¿cómo medir la calidad?”

El taller estuvo destinado a agentes del Estado provincial y municipales, entes responsables de calidad, auditores internos, representantes de la dirección y jefes de diferentes ministerios y áreas de Gobierno que se encuentran trabajando en la implementación de sistemas de gestión de calidad en la administración pública.

Se dictó el taller “Indicadores de gestión ¿cómo medir la calidad?”.

Se dictó el taller “Indicadores de gestión: ¿cómo medir la calidad?”.

Como parte del 2º Plan Anual de Capacitaciones en Calidad, el Ministerio de Ciencia y Tecnología brindó la 2º capacitación del ciclo, destinada a formar recursos humanos capacitados en calidad con el objetivo de que implementen estos contenidos en sus lugares de trabajo. En esta oportunidad, el taller se llevó a cabo en el Salón Blanco, bajo la consigna “Para mejorar algo, primero hay que medirlo”, y se contó con la asistencia de 30 agentes del Estado provincial.

El taller “Indicadores de gestión: ¿cómo medir la calidad?” estuvo a cargo de la licenciada Silvana Zamora, de IRAM, y durante la jornada se planteó la necesidad de poder medir el desempeño de los procesos que poseen un Sistema de Gestión de Calidad mediante la utilización de los indicadores como la herramienta más eficaz y práctica para este fin, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de los productos o servicios y la satisfacción de los ciudadanos.

“Desde el Subprograma Calidad brindamos asesoramiento y la asistencia necesaria para que cualquier dependencia y organismo de Gobierno, tanto provincial como municipal, implemente Sistemas de Gestión de Calidad (SGC); en esta instancia es importante formar recursos humanos que se encuentren en la estructura de los organismos donde se implementará el SGC, porque permite agilizar y optimizar el trabajo de ambas partes”, expresó la jefa del Subprograma Calidad, Erika Torres.

Torres explicó que “los indicadores nos permiten saber en qué lugar estamos, cuáles son las fallas, y en base a eso tomar las decisiones necesarias para cumplir con los objetivos planteados. Está herramienta permitirá centralizar y organizar la información, tener datos objetivos para la toma de decisiones y así optimizar los recursos y los tiempos de los procesos”.

En tanto, la capacitadora de IRAM, Silvana Zamora, explicó que estas capacitaciones “establecen una herramienta más de trabajo dentro de los aspectos de Calidad”.

“La calidad está asociada a cumplir los objetivos establecidos y satisfacer los requisitos de los usuarios; tener Sistemas de Gestión de Calidad certificados tiene como beneficio, además de aportar a la dirección los principios de calidad y el cumplimiento de objetivos, brindar un prestigio importante como organización”, resaltó Zamora.

El ciclo de capacitación tendrá su tercer encuentro el 27 y 28 de junio, en el Salón Blanco, cuando se dicte el taller “GC-04 Planificación para la implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015”.

Las capacitaciones están destinadas a agentes del Estado provincial y municipales, así como público en general que se encuentren implementando o que quieran implementar Sistemas de Gestión de Calidad. Los que quieran implementar se pueden comunicar al siguiente mail calidadmcytsl@gmail.com.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio Ciencia y Tecnología.