AGRADECIMIENTO A LA PROVINCIA
martes, 15 mayo de 2018 | 12:54

Juan Cruz Muñoz Selada, un niño que nació con una patología renal congénita y hoy lleva una vida normal

Juan Cruz nació con válvula de uretra posterior, una patología renal congénita poco frecuente (1 por cada 5.000-8.000 nacidos). Pasó por tratamientos y operaciones en San Luis y Buenos Aires. Su mamá, María Fernanda Selada, agradeció el Gobierno de la provincia por el acompañamiento desde el primer momento para superar la enfermedad de su hijo.

Juan Cruz y su madre, agradecidos al Gobierno de la provincia.

“Quiero agradecer al gobernador Alberto Rodríguez Saá y a la ministra de Salud, Graciela Corvalán, porque fue muy duro. Al principio estábamos sin trabajo con mi marido, y la ayuda constante nos permitió salir adelante”, dijo Fernanda, con lágrimas en los ojos, al recordar momentos que se transformaron de a poco en buenas noticias. Hoy Juan Cruz tiene 7 años y presenta una evolución en su patología. Si bien sigue con controles, ya no toma medicación y tiene pocos síntomas.

Fernanda contó que cuando Juan Cruz nació, lo atendió en el Hospital San Luis la nefróloga Marta Inés Giordano. Fue internado 14 veces, hasta que a los 11 meses lo derivaron al Hospital Garrahan, de Buenos Aires. “Siempre estuvo con nosotros la Coordinación de Emergencias de Salud del Ministerio, con pasajes, estadías y con la provisión de los antibióticos que tomaba como profilaxis. Seguimos viajando siempre para los controles al Garrahan y acá lo seguía atendiendo Giordano, una genia que siempre nos acompañó. Cuando tenía 5 años lo volvieron a operar en ese hospital”, relató la madre.

En este tiempo, Fernanda comenzó a estudiar para agente sanitario, profesión que ahora desarrolla en el centro de salud del barrio Amppya. “Para mí fue una bendición, porque durante mucho tiempo estuve del otro lado, durante 6 años era yo la que pedía ayuda”, señaló. Juan Cruz en este momento está muy bien y lleva una vida normal. Sólo continúa con los controles en el Hospital Garrahan.

“Agradezco al gobernador por la posibilidad de trabajar de lo que elegí, ayudando a la gente, a la ministra Corvalán y a la encargada de Coordinación de Emergencias de Salud, Cecilia Bustos, quien nos apoya en todo”, concluyó la madre de Juan Cruz.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.