AJEDREZ
martes, 01 mayo de 2018 | 15:41

Alumnos de la Escuela de Talentos realizaron un entrenamiento intensivo en la ULP

Ajedrecistas de diversos puntos del territorio puntano tuvieron dos jornadas de entrenamiento en el campus de la Universidad de La Punta, con el objetivo de reforzar y mejorar diferentes aspectos de cara a futuras competencias.

Luego de cada ronda se analizaron diferentes partidas.

Luego de cada ronda se analizaron diferentes partidas.

Desde el año 2005, con la realización del Mundial en Potrero de los Funes, el ajedrez crece día a día en todo el territorio provincial de la mano de una política de Estado que lleva adelante el Gobierno de San Luis, con acciones que llegan a miles de puntanos. En ese marco, este viernes y sábado se desarrolló un entrenamiento intensivo para ajedrecistas de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP).

La actividad se llevó a cabo en el campus universitario de la ULP y contó con la presencia de ajedrecistas de diferentes edades, oriundos de Villa Larca, Tilisarao, Villa de Merlo, San Luis, Juana Koslay, Candelaria, La Punta y Villa Mercedes. Durante las jornadas los alumnos formaron parte de torneos cerrados, análisis de partidas, ejercicios de ajedrez, clases magistrales y partidas simultáneas, todo bajo la supervisión y acompañamiento de instructores y referentes del Programa Ajedrez de la ULP.

“Estas son clases muy buenas para mejorar las estrategias y tácticas de los chicos en distintas competencias. Queremos que ellos aprovechen estas actividades, aprendan más y alcancen un alto nivel”, afirmó el secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda. Y añadió: “Hace más de 10 años que el Gobierno de la Provincia tiene una política de Estado con el ajedrez y nuestra finalidad es brindarles apoyo a los ajedrecistas para que crezcan y afronten con mayor confianza las competencias”.

El quíntuple campeón argentino de ajedrez y jefe del Programa Ajedrez de la ULP, Pablo Ricardi, estuvo a cargo de una clase magistral y fue uno de los referentes que analizó partidas con los jugadores luego de cada ronda. Al respecto de esta iniciativa comentó: “Este entrenamiento consta de varias actividades para competencias ajedrecísticas intensas. El objetivo es que los chicos mejoren, que no pierdan el ritmo de competición y que conozcan cosas nuevas sobre el ajedrez en varios aspectos”.

La bicampeona argentina de ajedrez e instructora de la Escuela de Talentos,  Ayelén Martínez, también formó parte de las actividades y en ese sentido manifestó: “La mayoría de estos chicos se iniciaron con Ajedrez Escolar, se destacaron en sus respectivas escuelas, pasaron a jugar los Intercolegiales y luego ingresaron a la Escuela de Talentos. Es un proceso que queríamos lograr y acá vemos el resultado. Esto les sirve no solo para jugar sino también para poner en práctica lo que van aprendiendo durante el año”.

Además, destacó la iniciativa del Gobierno provincial de llegar a los puntanos con estas iniciativas. “San Luis es un modelo en todo sentido, ya que en otras partes del país los chicos tienen que pagar profesores particulares. Acá en San Luis es muy inclusivo, con las mismas oportunidades para todos, por eso agradecemos al Gobierno de la Provincia por estas acciones”.

La palabra de los talentos

Valentín Numa (8), oriundo de Candelaria, contó: “Me gustó mucho el entrenamiento porque aprendí cosas para mejorar, y también me ayuda a pensar y con las materias de la escuela”. En tanto, Fiorella Aimale (13), de Tilisarao, expresó: “Esto es muy importante para mejorar nuestro juego en futuras competencias. Tenemos la suerte de tener este tipo de entrenamiento, por eso agradecemos a la ULP y al equipo de Ajedrez por el apoyo de siempre”.

 

El objetivo es reforzar y mejorar distintos aspectos de cara a futuras competencias.

El objetivo es reforzar y mejorar distintos aspectos de cara a futuras competencias.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Axel Seleme.

Temas Relacionados