PARQUE ASTRONÓMICO
lunes, 23 abril de 2018 | 17:38

Alumnos de la escuela “Rosenda Quiroga” disfrutaron de una jornada de ciencia y astronomía

Los estudiantes participaron de la iniciativa de la Universidad de La Punta denominada “Viernes de Punta”, la cual incluye diferentes actividades de divulgación científica y talleres sobre el sol.

Los chicos pudieron observar el sol a través de un telescopio.

Los chicos pudieron observar el sol a través de un telescopio.

El Gobierno de San Luis lleva a cabo diversas acciones educativas para niños y jóvenes puntanos de todo el territorio provincial. En ese sentido, la Universidad de La Punta (ULP) puso en marcha la iniciativa “Viernes de Punta”, una propuesta basada en actividades y talleres de ciencia y astronomía, a cargo del Parque Astronómico y Divulgación Científica de la Universidad, y destinada a estudiantes de establecimientos escolares de la ciudad de La Punta.

Los primeros chicos que formaron parte de esta actividad, el pasado viernes, fueron 30 alumnos de 3º año de la EPA Nº 1 “Rosenda Quiroga”, quienes participaron junto a docentes de ese establecimiento educativo de las diferentes propuestas desarrolladas en el predio del Parque Astronómico de la universidad.

La jefa del Programa Ciencia y Técnica, Elina Leonhart, se refirió a la iniciativa: “Los chicos iniciaron su actividad conociendo la influencia del Sol en el planeta Tierra, y luego ingresaron a una sala donde vieron el efecto de la luz para entender el espectro electromagnético. Posteriormente, en el planetario, se proyectaron imágenes satelitales del Sol en 3D y los últimos adelantos científicos. Finalmente observaron el Sol a través del telescopio para cerrar este circuito y aplicar, a través de esta observación directa, todo lo que aprendieron”.

Durante la actividad, se proyectaron imágenes satelitales del sol en 3D.

Durante la actividad, se proyectaron imágenes satelitales del Sol en 3D.

Además indicó: “Nuestra intención es que todas las instituciones educativas de la ciudad de La Punta nos visiten los días viernes, porque pretendemos que el estudiante o el ciudadano de La Punta conozca la ULP y las diversas actividades que se realizan aquí. Queremos que, a través de esta iniciativa, los habitantes de La Punta generen un sentido de pertenencia con lo que tienen tan cerca”.

Con respecto a las actividades Andrés Morales, profesor de biología de los alumnos, expresó: “Teniendo en cuenta los temas que estábamos viendo con los chicos y las inquietudes que ellos planteaban para aprender un poco más, nos acercamos a la ULP a través de esta iniciativa. Los chicos están mucho tiempo en el aula y salir con ellos a un ambiente donde pueden ver la práctica es muy interesante; la propuesta fue muy linda”.

Por su parte, el alumno Germán Martínez afirmó: “Lo que más me gustó fue la parte del planetario, donde nos enseñaron diferentes cosas de los planetas y el Sol. Aprendimos sobre distintas energías limpias que no contaminan, estuvimos en una sala donde vimos las ondas de sol y conocimos su composición. Este lugar me parece muy bueno para venir a aprender cosas nuevas”.

Finalmente, su compañera Nicolle López comentó: “Nos enseñaron cómo se recicla el papel, el procedimiento que tienen las plantas, y nos explicaron sobre las luces que emite el Sol. Después nos contaron sobre las distintas partes que tiene el Sol y luego lo observamos con un telescopio. Aprendí cosas que no sabía y me pareció muy interesante”.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Axel Seleme.