RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS
lunes, 09 abril de 2018 | 12:04

Inició la última etapa del curso de Pronosticador Meteorológico

Con el objetivo de generar un pronóstico del tiempo en la provincia y aprovechar los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología lanzó el curso de Pronosticador Meteorológico. Ya se comenzaron a realizar los primeros pronósticos y análisis.

A mediados de abril del 2017, el Ministerio de Ciencia y Tecnología inició un curso destinado a formar recursos humanos en meteorología, con el objetivo de contar con un pronóstico del tiempo en base a los datos obtenidos por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM). A menos de un año, el grupo de estudiantes que inició el curso ya cursa la última etapa y comenzó a generar pronósticos para cinco localidades.

Esta etapa de análisis se lleva adelante en San Luis, Villa Mercedes, Merlo, Naschel y Unión.

El jefe del Subprograma REM, Guillermo Concha, explicó que a cada alumno se le asigna una localidad para que genere un pronóstico diario, que es comparado, al día siguiente, con los datos reales para poder analizar el nivel de precisión. “En la presente etapa se analiza el reporte entregado por un modelo meteorológico para ver cómo se adapta el mismo con la realidad”, detalló Concha.

“El entrenamiento consiste en utilizar diferentes modelos meteorológicos y analizar los reportes o pronósticos que entregan los mismos, para verificar su precisión”, indicó el responsable de la REM.

“Los reportes se analizan a diario y se confecciona una tabla para ser comparada con los datos entregados por la Red de Estaciones Meteorológicas. Es decir, se compararán las condiciones extremas (temperatura máxima y mínima) que se publican en el sitio web de la REM con las obtenidas por el modelo analizado”, detalló Concha.

El funcionario explicó que también se compara la precisión de los reportes con otros parámetros, como la precipitación. “Se realiza una constatación de los datos de los reportes con los datos reales de precipitación; es decir que se analiza si precipitó o no según lo indica el modelo con lo que registran las diferentes estaciones de la REM”.

Esta etapa de entrenamiento culmina a finales de julio.

El curso está a cargo del prestigioso investigador Vicente Barros, doctor en Ciencias Meteorológicas, profesor titular en Climatología y director de la Maestría en Ciencias Ambientales en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En este último módulo de entrenamiento, los alumnos están bajo la dirección del doctor Ramiro Saurral.

Nota: Prensa ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Web.