DIQUES CHICO Y SAN FELIPE
martes, 27 marzo de 2018 | 09:51

Continúan las refacciones y puesta en valor en los embalses provinciales

El Departamento de Diques, Embalses y Ríos de San Luis Agua realizó intervenciones en los diques San Felipe, cerca de Renca, y Chico, en la capital puntana.

En el San Felipe, se efectuó la poda y limpieza de espacios verdes; se llevó adelante la reparación de luminarias y se comenzó con puesta en funcionamiento de los baños públicos. En la ciudad capital, personal de la sociedad estatal desplegó tareas en el embalse Chico, que incluyeron controles y relevamiento de las viviendas y oficinas pertenecientes al predio del dique.

Además, desde San Luis Agua siguen un diario relevamiento de las cotas de cada uno de los diques de la provincia y el control de las válvulas correspondientes al descargador de fondo, sistemas de riego y sistema de acueductos.

Dique Chico: Esta obra construida en el año de 1883 es una de las primeras que se llevaron a cabo en las cercanías de la ciudad de San Luis con destino al riego.

En este pequeño embalse vierte sus aguas el río Chorrillo y conducen al mismo también parte de las aguas del Canal Vulpiani. El Dique Chico está constituido por un muro a gravedad de mampostería de piedra con mortero de cemento de planta de curva con un desarrollo en el coronamiento de 136,55 metros, a 770,80 msnm. La sección transversal es trapecial con 3,25 m de ancho en el coronamiento y 16,50 m en la base, con una altura en el punto de mayor profundidad de 18,50 m contados a partir del lecho de roca del cauce. El dique en los últimos 25 m de la margen izquierda tiene perfil sumergible y funciona como vertedero aliviador. En su margen derecha está situado el edificio de toma con las característica forma de torre, en el cual se encuentra una compuerta que modula los caudales que van al canal de riego.

Dique San Felipe: A 138 km de distancia de San Luis capital, el embalse San Felipe está ubicado en la cuenca del Conlara, en las cercanías de Renca. Posee una cuenca hidrológica de aporte de 1.130 km² y una capacidad de riego de 13.000 ha. Es uno de los espejos de agua más emblemáticos de la provincia, con una superficie de 1.282 ha y una capacidad de embalse 81 hm3. Su cota de coronamiento se encuentra a 844 msnm. El uso principal que se le otorga a este embalse es el abastecimiento de agua para la población, riego, ganadería, generación de energía hidroeléctrica y uso recreativo con la práctica de actividades náuticas, turísticas y deportiva. Su pintoresco marco natural, potencia el gran desarrollo turístico de la zona con una destacada oferta de clubes, campings y servicios gastronómicos.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua S.E.

Temas Relacionados