DEPORTES
viernes, 23 marzo de 2018 | 18:10

Valentina Aguado buscará escalar otra vez a la gloria

La talentosa escaladora buscará este sábado en Santiago, Chile, un nuevo logro deportivo. Será en el “North Face” Master de Boulder.

Valentina Aguado buscará escalar otra vez a la gloria.

Valentina Aguado buscará escalar otra vez a la gloria.

Este fin de semana comenzará la gran acción para Valentina Aguado. La puntana competirá este sábado en la escalada en boulder más importante de Sudamérica con el objetivo de ganar la Gran Final “The North Face” Master de Boulder 2018 en el Parque Juan Pablo II, Las Condes, en Santiago, Chile.

Junto a ella participarán los mejores exponentes de la escalada nacional e internacional. El viernes comenzará la serie clasificatoria y el sábado, semifinal y final, respectivamente. Esta preparación servirá como puntapié para ser parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, a disputarse en octubre.

Perfil de Valentina Aguado

Nació en San Luis, Argentina, el 28 de abril de 2001. Actualmente tiene 17 años y está cursando 6º año en el Colegio “Santa Catalina”, donde además es abanderada. Planea estudiar ingeniería en agrimensura en Mendoza.

Resumen de sus competencias deportivas

En 2010, a los 9 años, comenzó a escalar. En 2012 fue su primera experiencia internacional en el Master de Bouldering de “The North Face”, Chile, categoría mayores, obteniendo el segundo puesto,m detrás de Akiyo Noguchi.

En 2016 en París, Francia, en la World Championship, logró clasificar a las semifinales de Boulder. Fue elegida por ESPN en 2016 como una de las deportistas con mayor proyección en Argentina.

En 2017, en la Worldyouth Championgship en Innsbruck, Austria, logró semifinales de Boulder, finales de Dificultad y compitió por primera vez en Velocidad. Quedó posicionada entre los 20 mejores que irían a la final en formato olímpico, donde obtuvo el 5º puesto. Finalizó habiendo ganado una plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en Buenos Aires.

En 2017 fue parte del Campeonato Panamericano en Montreal, Canadá, obteniendo 4 medallas: 3 medallas de plata en boulder / dificultad / overroll, y bronce en el combinado olímpico.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Deportes.