Alertado por el Municipio de esa localidad, personal del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción llegó hasta el lugar para recorrer el curso del agua y tomar muestras del río.

Personal de la cartera ambiental llegó hasta el lugar para recorrer el curso del agua y tomar muestras del río.

El Gobierno de San Luis trabaja de manera integral en el control de la calidad del agua de toda la provincia. En esta oportunidad, funcionarios y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se trasladaron a El Volcán para tomar muestras de su río.

“Durante el recorrido observamos la presencia de espuma en el agua, la cual con frecuencia es causada por procesos biológicos (desnitrificación, fermentación) donde bacterias del suelo degradan materia orgánica produciendo la liberación de gases”, informaron desde el programa Fiscalización y Control, dependiente de la cartera ambiental.

Y precisaron: “La falta de lluvias y la proliferación de plantas y algas provocan un aumento de la concentración de materia orgánica y disminución de los niveles de oxígeno, aunque este último no fue corroborado ‘in situ’, ya que la sonda midió niveles entre 7 y 8 mg/l”.

Finalmente, explicaron que las muestras obtenidas fueron enviadas al laboratorio de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), donde se comprobará la existencia real de materia orgánica, como así también la presencia de bacterias filamentosas y otros organismos microbiológicos.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.