RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
lunes, 19 marzo de 2018 | 12:00

Éstas son las cuatro iniciativas premiadas en los WSIS Prizes 2018

Epidemiología Panorámica, Digitalización 3.0, Programadores 3.0 y Aplicaciones para la Seguridad Ciudadana fueron los proyectos del Gobierno de San Luis que fueron campeones del concurso internacional patrocinado por la ONU y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

 

Epidemiologia Panorámica

En ambas plataformas se realiza la vigilancia de los transmisores de enfermedades que pueden ocasionar epidemias.

En “Barrio sin Dengue” se monitorea la presencia del mosquito Aedes Aegpyti transmisor de Dengue, Zika y Chikunguña, registrando la presencia del mismo y/o sus larvas en cacharros, pastizales, etc.

Mientras que en “Pueblo sin Chagas” se realiza la vigilancia de la vinchuca, vector de la enfermedad de Chagas, registrando su presencia en zonas endémicas. Aunque San Luis no tiene transmisiones vectoriales desde el 2014 (certificado por la OPS), su vigilancia es primordial para continuar de esta forma.

Además, ambas plataformas permiten el registro de personas infectadas para su atención evitando posibles epidemias.

En la aplicación “Barrio sin Dengue”, el público en general informa sobre posibles focos de presencia del mosquito; esto empodera a la población en la prevención.

Los agentes de salud realizan el relevamiento profesional a través de las aplicaciones en sus tablets en todo el territorio provincial, contando además con la información suministrada por el público.

La información geolocalizada recolectada permite la toma de decisiones en tiempo real.

 

Programadores 3.0

San Luis se prepara para la cuarta revolución industrial con acciones para maximizar la digitalización puntana, aglutinadas en el programa “San Luis 3.0”, haciendo hincapié en la educación de sus niños y jóvenes.

Provista la conectividad gratuita en todo el territorio sanluiseño, se fomenta la adaptación al cambio tecnológico con un plan de formación de habilidades en programación, la base de la industria que se está comiendo al resto.

Estudios internacionales indican que más de un millón de puestos de trabajo en programación estarán vacantes en el 2020. El objetivo de San Luis es formar 60.000 programadores en 18 meses.

El Plan está dividido en 3 grupos: Programadores 3.0, para mayores de 18 años; MegaProgramadores, para alumnos de nivel secundario; y MiniProgramadores, para alumnos de 4º, 5º y 6º año de nivel primario.

El plan en los niveles educativos primario y secundario persigue el objetivo de despertar la curiosidad y dar los lineamientos básicos. En el caso de los jóvenes, prepararlos para tener un trabajo en la industria de mayor crecimiento en el mundo.

 

Aplicaciones para la Seguridad Ciudadana

Alarma Puntana.

La Provincia de San Luis puso especial atención al desarrollo de aplicaciones que ayudasen a prevenir y combatir todo tipo violencia, y en particular la violencia de género, enfocados en los grupos más vulnerables: niños, mujeres y adultos mayores.

Gracias a que San Luis cuenta con una amplia infraestructura de conectividad, Firma Digital, una Cédula de Identidad Provincial Electrónica y la convicción de que este tipo de herramientas maximizan la digitalización puntana, mejorando la calidad de vida, se desarrollaron e implementaron las siguientes aplicaciones en todo el ámbito provincial:

Alerta Temprana: Es una aplicación móvil para Windows, Android e IOS, que está diseñada para permitir el envío de alertas acompañadas por el posicionamiento geográfico, destinada a mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Para enviar una alerta sólo se necesita ejecutar la aplicación y presionar la pantalla por algunos segundos.

Alarma Puntana: Es una aplicación que funciona en dispositivos móviles que facilita y agiliza la solicitud de los distintos servicios de emergencia, como dar aviso a la Policía, pedir una ambulancia, informar un incendio, denunciar un hecho de violencia, reportar un accidente, o notificar de casos de bullying.

Comisaría Virtual: App y sitio web que posibilita a los habitantes de San Luis realizar los mismos trámites que en una comisaría. En ambos casos el trámite es firmado digitalmente, tanto por el solicitante, como por la autoridad policial.

Sumario Digital: Este sistema digitaliza el sumario policial permitiendo un contacto fluido y directo, en forma virtual, entre el Poder Judicial y la Policía, dos espacios que trabajan constantemente unidos.

 

Digitalización 3.0

El Plan Digitalización 3.0 es un conjunto de iniciativas que pone en marcha el Gobierno de la Provincia de San Luis para promover la industria turística de la mano de la tecnología digital, un requisito ineludible para la competitividad de los empresarios del sector.

El fenómeno turístico mundial tiene su correlato en San Luis, destino turístico de familias, “millennials” y jubilados, todos usuarios de dispositivos tecnológicos que les permiten acceder en tiempo real a una variada oferta en la que compiten los prestadores de servicios de viajes y turismo.

Ninguno de los empresarios puntanos podría competir con eficiencia si su oferta de servicio turístico no está presente en el escenario virtual, en donde se definen las preferencias de los turistas.

Por eso el Gobierno puntano lanzó este Plan Digitalización 3.0 que les permite a todos los prestadores ofertar sus servicios a través de Google Maps, aprovechando la conectividad gratuita asegurada en todo el territorio provincial.

Así fue que el Gobierno provincial firmó un convenio con Google que permitió formar a 56 personas, quienes ayudan a cargar y verifican la información que cada prestador puntano ingresa a la app “Google Mi Negocio”, logrando una presencia efectiva de la oferta turística puntana en el buscador más usado. Un mejor servicio para viajeros y lugareños.

Desde el lanzamiento del plan se sumaron a Google Maps más de 5.000 comercios de toda la provincia.