18 DE MARZO
domingo, 18 marzo de 2018 | 10:37

Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

La Secretaría de la Mujer conmemora la fecha e insta a la sociedad a reflexionar sobre la igualdad y continuar trabajando por la diversidad de género, cada ciudadano desde su lugar.

La titular del Área Diversidad de Género, Gema Rosales, destacó la importancia de este día, que se conmemora en homenaje a Claudia Pía Baudracco, una militante por los derechos humanos y una de las principales referentes de la lucha por los derechos de las personas trans.

La funcionaria destacó además que “hoy es un día muy importante y significativo para seguir reivindicando los derechos de las personas trans. En San Luis seguimos trabajando para garantizar día a día sus derechos. Las políticas públicas que tiene la Provincia son vanguardistas en esta temática, mientras que en el resto del país son de retroceso, con recortes por parte del Ejecutivo Nacional en salud e inserción laboral”.

“Esta falta de interés por parte del Estado nacional para implementar políticas públicas para la población trans, se ve reflejada en el incremento de crímenes de odio trans en todo el país”, concluyó Rosales.

18 de marzo, Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

Claudia Pía Baudracco nació el 22 de octubre de 1970 en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, y falleció el 18 de marzo de 2012 con 42 años de edad. Activista por la igualdad y el acceso a todos los derechos para las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros) fundó, junto a María Belén Correa y otras activistas, la Asociación de Travestis de Argentina (ATA) el 25 de junio de 1993. Desde ese año y hasta 1995 fue coordinadora nacional de ATA, que en la actualidad se llama Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

Posteriormente lideró desde ATTTA y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) las acciones para la derogación de los códigos de faltas y contravenciones en las provincias argentinas.

Baudracco sufrió las consecuencias de la represión y el hostigamiento policial en su propio cuerpo. Debido a ello y a la discriminación debió vivir varios años en el exterior: primero en Uruguay y luego en Europa.

Su trabajo a nivel nacional contribuyó activamente a la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario durante el 2009 y 2010. Fue fundadora de la Mesa Nacional por la Igualdad en el 2010, e impulsora de ese espacio.

Activa militante por la Ley de Identidad de Género, fue parte del debate en comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, ocasión en la cual brindó un conmovedor discurso ante todos los bloques políticos, activistas y medios de comunicación.

La temprana muerte de Claudia Pía Baudracco recuerda, de la manera más cruda cuánto falta aún para que todas las personas trans puedan vivir una vida digna, sin discriminación, con la posibilidad de ejercer todos sus derechos.

Nota y foto: Prensa Secretaría de la Mujer.