POLÍTICA HABITACIONAL
martes, 13 marzo de 2018 | 12:31

Podrán regularizarse más de veinte mil viviendas adeudadas

Además, se podrán tramitar 7.280 títulos o cancelar viviendas anticipadamente.

Gattó detalló cómo se desarrollará la política habitacional durante este año.

Este martes a la mañana, la secretaria de Vivienda, Ángela Gutiérrez de Gatto, explicó que primero se trabajará para la regularización de cuotas y títulos, y luego comunicarán los inscriptos al nuevo plan habitacional.

Regularización

El plan rige desde este lunes hasta el 30 de noviembre. La deuda podrá pagarse al contado, con un 15 % de descuento de los intereses; hasta en seis cuotas mensuales o en doce más un interés por financiación del 1,5 % mensual.

El trámite deberá iniciarse en las oficinas de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP). Las boletas de refinanciamiento vencen al día diez de cada mes.

Gatto apuntó que esta iniciativa es extraordinaria. “Esto es un paréntesis que la ley ha dado”, sostuvo, y agregó que los titulares que no se hayan acogido al plan de regularización (cuyas cuentas ya se encuentran suspendidas) serán desadjudicados, previo proceso legal.

Cancelación anticipada

La primera etapa estará vigente hasta el 31 de julio de 2018. La cancelación se realiza en las oficinas de la Secretaría de la Vivienda, en Terrazas del Portezuelo.

La secretaria dijo que, una vez abonados los montos, el trámite para el otorgamiento de la escritura comenzará inmediatamente. Pasado el 31 de julio, los importes establecidos para el derecho de cancelación se duplicarán.

Montos

Viviendas sociales, $60.000.

Los Lapachos, $80.000.

Plan Sueño y Progreso, $96.000.

Unidad productiva, $117.000.

“La política habitacional necesita retomar el círculo virtuoso”, sostuvo en referencia a la falta de pago.

“Estamos hablando de cuotas de $60, $90 y $500. Es la deuda con el valor histórico más los intereses que lógicamente generó, y después tienen que seguir pagando las cuotas al mismo valor ”, subrayó.

Asimismo, aclaró que los deudores también pueden cancelar anticipadamente la vivienda en un solo pago.

Regularización de títulos

“Son 7.280. Cada caso lleva un análisis, un expediente y solución particular”, indicó. “Hay gente que estaba ocupando una vivienda, pero no la tiene a su nombre y solicita la regularización; y a su vez, porque no sabe cuál será el dictamen de su caso, se inscribió a una nueva vivienda”, ejemplificó.

Visitas a viviendas

“Tenemos un trabajo planificado para visitar todas las viviendas sociales durante este año y también visitaremos a cada una de las solicitudes de las inscripciones para conocer la realidad social”, anunció. La nueva iniciativa prioriza a los sectores más vulnerables.

Cantidad de inscriptos al nuevo plan habitacional

“Los inscriptos estarán definidos una vez que nosotros hagamos esta depuración. Hay casos en que se presentó el papá con sus hijos y, por otro lado, la mamá con sus hijos”, reveló.

Planes de la gestión anterior

“En aquella ocasión se generaba un pago y la depuración se hacía al momento de entregar la casa. O sea, el inscripto podría haber pagado dos años y, al momento de la entrega, le decían que no reunía los requisitos”, recordó.

“A esos casos los hemos reasignado al nuevo plan de viviendas, respetando la antigüedad. Son más de 1.500”, dijo en conferencia de prensa.




Temas Relacionados