NUEVA GALIA
sábado, 10 marzo de 2018 | 22:54

Diego Flores se consagró campeón del Torneo de Ajedrez “El Caldén”

El ajedrecista obtuvo 6,5 puntos luego de siete rondas y se impuso en el certamen disputado en el marco del 12° Festival del Caldén. La competencia contó con la participación de más de 100 jugadores.

Diego Flores, en acción.

Una vez más, San Luis fue epicentro de una importante competencia de ajedrez de alto nivel, en el marco de una política de Estado que lleva adelante el Gobierno de San Luis, por medio de la Universidad de La Punta (ULP), desde hace más de una década. Se trata del 3° Torneo Abierto de Ajedrez “El Caldén”, el cual se desarrolló en la Escuela N° 438 “Bernardino Rivadavia”, de Nueva Galia, donde el hexacampeón argentino y ganador del Olimpia de Plata, Diego Flores, se quedó con el título luego de obtener 6,5 puntos en siete rondas.

Cabe señalar que la competencia, que se jugó bajo sistema suizo, contó con la presencia de las integrantes del equipo olímpico femenino argentino, Carolina Luján, Claudia Amura, Ayelén Martínez, Marisa Zuriel y Florencia Fernández; el mejor ajedrecista mexicano, Gilberto Hernández; el representante de la UNTREF, Ernesto Real de Azúa; el capitán del equipo olímpico, Eduardo Moccero; y destacados ajedrecistas de todas las edades, oriundos de diversos puntos del territorio puntano y de las provincias de Mendoza, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires. En total, fueron más de 100 jugadores mujeres y varones.

El certamen mostró un gran nivel, el cual se evidenció a medida que pasaban las rondas con partidas muy disputadas entre los ajedrecistas.

El rector de la ULP, Fernando Salino, se refirió a la realización de este torneo por tercer año consecutivo y dijo: “Siempre somos muy bien recibidos en Nueva Galia, siempre agradecemos a la escuela que nos presta las instalaciones para hacer este evento. Estos torneos tienen un atractivo particular: el año pasado tuvimos la presencia de un maestro español y fue el ganador del torneo, y este año tuvimos el privilegio de tener a quien es, quizás, el mejor jugador argentino de ajedrez de la actualidad, de tener al equipo olímpico femenino, a Claudia Amura, a Gilberto Hernández; eso le da muchísimo prestigio al torneo”.

Asimismo, agregó: “Este certamen suma para la participación de nuestros jóvenes jugadores, ya que el entusiasmo es mucho mayor cuando hay un torneo de este nivel, y esto lo podemos hacer por lo que presenta Nueva Galia, algo que nos da muchísima alegría y satisfacción. También nos da satisfacción poder sostener este tipo de iniciativas desde el Mundial de Ajedrez 2005, ya que Gobierno de San Luis, a través de la ULP, trabaja en el ajedrez masivo para llegar a todas las escuelas de la provincia y también trabaja en una Escuela de Talentos. Este torneo hermana en un pueblo de San Luis, en un acontecimiento tan importante como éste, esas dos posturas”.

Por último, expresó: “Sentimos a Nueva Galia muy cercana en el sentimiento. El intendente Sergio Moreira, el ministro Sergio Freixes, su familia, son muy acogedores y ponen muchísimo esfuerzo, y todo eso nos entusiasma. Me da muchísima satisfacción estar presente en este festival, se ve un esfuerzo grande, mucho interés de la población y eso es lo que le da el brillo a este festival”.

Los mejores ajedrecistas del torneo recibieron sus respectivos premios.

Por su parte, el jefe del Programa Ajedrez de la ULP, Pablo Ricardi, afirmó: “El torneo ha sido un éxito, con muchos jugadores de la provincia y de otros puntos del país, así que estamos muy contentos. Estas son cosas que hay que rescatar, porque lo que hace el Gobierno de la provincia es darle un importante marco a este torneo como parte del Festival del Caldén. Muchos chicos de la Escuela de Talentos han jugado con destacados ajedrecistas y eso es una gran experiencia para ellos porque los entusiasma aún más”.

Tras la consagración, el campeón Diego Flores manifestó: “Fue un torneo muy fuerte con muchos jugadores de Buenos Aires y los mejores de la provincia, así que estoy muy contento de haber ganado”. Y añadió: “Es la primera vez que estoy en Nueva Galia, estuvimos recorriendo el predio del festival y es algo muy lindo y muy grande”.

Por último, hizo hincapié en los desafíos para este año: “A fines de marzo voy a jugar un abierto en Dubai y luego un torneo en Bangkok. Son dos competencias muy importantes, me voy a focalizar en eso y después en la Olimpíada Mundial de Ajedrez, a fines de septiembre, que será lo más importante en lo personal”.

Clasificación final

1° Diego Flores

2° Claudia Amura

3° Gilberto Hernández

4° Ernesto Real de Azúa

5° Florencia Fernández

6° Carolina Luján

7° Ayelén Martínez

8° Pablo Palmero

9° Pablo Acosta

10° Cristian Cadelago

-Mejor Dama

Guadalupe Besso

-Sub 8

1° Valentín Numa

2° Karime Mustafá

3° Priscila Rojas

-Sub 10-12

1° Eliseo Farhat

2° Facundo Lavandeira

3° Tiziano Najurieta

-Sub 14-16

1° Cristian Orozco

2° Valentín Aguilar Samper

3° Fiorella Aimale

-Mejores ajedrecistas del Departamento Dupuy

1° Hernán Ávila Quiroga

2° Tomás Miranda

3° Julián Ávila Quiroga

-Mejores ajedrecistas puntanos

Sub 2200 Ranking Puntano de Ajedrez

1° Luis López

2° Exequiel Valverde

Sub 1800 Ranking Puntano de Ajedrez

1° Agustín Ortega

2° Enzo Barloa

Nota y fotos: Prensa Universidad de La Punta.