Este viernes, por el lapso de 4 horas, un equipo de profesionales del Hospital Regional “Juan Domingo Perón” de la ciudad de Villa Mercedes, realizó una reconstitución cotiloidea del cotilo de la articulación coxofemoral del lado izquierdo al paciente Enrique Rolando, un vecino de 59  años de edad, oriundo de la ciudad.

El equipo médico que realizó la operación.

El equipo médico que realizó la operación.

El doctor Fernando Romero, director del Hospital villamercedino, explicó que de la intervención participaron el doctor Juan Suárez, traumatólogo del hospital, y el doctor Bartolomé Allende (h), médico especializado en cirugías reconstructivas de cadera del Sanatorio “Allende” de la ciudad de Córdoba, e integrantes de Biotar, Banco de Huesos de Rosario, habilitado por el INCUCAI.

“Lo que se hizo fue sacar el cotilo del paciente, y reconstruirlo, para luego poner el injerto que proviene de un banco de huesos. Además se le coloca una malla metálica para sostener el injerto, y arriba de la malla se pone el cotilo definitivo junto con los injertos de los huesos”, explicó el doctor Suárez.

En tanto, la ministra de Salud, Graciela Corvalán, dijo: “Estamos avanzando a pasos agigantados en la salud pública sanluiseña, poder realizar este tipo de procedimientos con la misma calidad y resultados que en otros países que tomamos como ejemplo de desarrollo técnico es una satisfacción enorme. Esto se puede lograr gracias al nuevo equipamiento que poseemos y sobre todo a la calidad de profesionales que trabajan en los hospitales de San Luis”.

Allende, reconocido especialista y docente cordobés, destacó la disposición del personal y las características de infraestructura del hospital, lo cual permitió hacer este tipo de operación inédita en la salud pública provincial.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.